Simpatizantes fujimoristas protestan afuera de casa del presidente del JNE

Sin respetar el toque de queda y generando aglomeración, simpatizantes de Fuerza Popular acuden a los exteriores del domicilio de Jorge Luis Salas Arenas tras resultados de la ONPE.

Simpatizantes de Fuerza Popular acuden a casa de Jorge Luis Salas Arenas sin respetar distanciamiento social. Foto: César Zorrilla/URPI-LR
Simpatizantes de Fuerza Popular acuden a casa de Jorge Luis Salas Arenas sin respetar distanciamiento social. Foto: César Zorrilla/URPI-LR
Política LR

Con trompetas, bombos, platillos, y banderolas, cientos de simpatizantes fujimoristas estuvieron alterando el orden público en los exteriores del domicilio del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

En efecto, varias personas con camiseta de la selección estuvieron presentes en los exteriores de la casa de Salas Arenas, ubicado en San Borja, generando así aglomeración luego de las 9.00 p. m., horario restringido para estar en las calles por el toque de queda.

Tras conocerse esta caravana como protesta en contra de los resultados electorales, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) acudieron al lugar para resguardar la casa del encargado del máximo órgano electoral, quien horas antes había llamado a la calma a los peruanos.

“La actual situación es difícil y de tensa espera por los resultados finales de la segunda vuelta electoral. Vamos a avanzar de la manera más célere en lo que nos corresponde. Por eso, llamo a la calma, a mirar al pueblo peruano, que se hagan a un lado las actitudes violentas y se imponga la paz. Esperemos con serenidad y calma los resultados electorales y respetemos democráticamente los mismos”, manifestó Salas durante una entrevista en RPP el último miércoles.

Efectivos de la Policía Nacional resguardan domicilio de Jorge Luis Salas Arenas tras protestas de simpatizantes fujimoristas. Foto: César Zorrilla / URPI-LR

Cabe mencionar que esta no sería la primera vez que simpatizantes del fujimorismo protestan afuera de la casa de Salas Arenas pues vecinos del lugar confirmaron a La República que ya lo habían hecho días antes.

Es importante resaltar que estos incidentes se dan luego de que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hiciera denuncias con el fin anular más de 200.000 votos a nivel nacional.

Fue en una conferencia de prensa que Fujimori, acompañada de sus asesores legales Miki Torres y Julio César Castiglioni, anunció que pedirán la nulidad de 802 mesas de sufragio, que representan unas 200.000 firmas.

En tanto, la información obtenida por este medio señala que la meta real son 1.013 mesas con 235.250 votos, a nivel nacional, en especial en las regiones del sur.

Lazy loaded component

Por su parte, Perú Libre, que postula a Pedro Castillo, dio una conferencia de prensa y exhortó a los peruanos a esperar “con serenidad y respeto” los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Pueblo peruano, no te dejes engañar por las mentiras y por los mensajes de terror y odio. Yo la llamo a la señora Keiko Fujimori a que reflexione y no polarice más a nuestra población”, dijo la candidata a la vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte.

Al conocer estas manifestaciones, el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, mostró su apoyo al jefe del JNE y a su familia.

“Mi solidaridad con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones y su familia, por la acción que sufre. Las autoridades electorales deben actuar libres de presiones indebidas o amenazas”, escribió en sus redes sociales.

Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, expresó su solidaridad con Jorge Luis Salas Arenas por protestas fujimoristas. Foto: captura/Twitter Iván Lanegra

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.