Elecciones

Durand: Preocupa que cuando resultados no son favorables se denuncie fraude

La integrante del equipo de Pedro Castillo cuestionó que Fuerza Popular haya denunciado un supuesto fraude en el proceso de elecciones “sin pruebas consistentes”.

Anahí Durand explicó las propuestas del plan de gobierno de Pedro Castillo para el periodo 2021-2026. Foto: Facebook/Anahí Durand
Anahí Durand explicó las propuestas del plan de gobierno de Pedro Castillo para el periodo 2021-2026. Foto: Facebook/Anahí Durand

Anahí Durand, miembro del equipo técnico de Perú Libre, se refirió a las denuncias que hizo la candidata a Palacio de Gobierno por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sobre un presunto fraude en las mesas de votación que favorecerían a Pedro Castillo.

Sobre ello, consideró que “se debe respetar la voluntad popular y el trabajo de los organismos electorales”, pues miembros de la misión de observadores de la OEA, así como la organización Transparencia Internacional “se pronunciaron en esa misma línea”.

Es preocupante que cuando los resultados no te son favorables denuncies este tipo de fraude sin pruebas consistentes. Creo que eso perjudica a las instituciones de nuestro país, le quita legitimidad a la democracia. Hemos visto cómo nos costó reconstruir la ONPE después de los 90. Yo estaba en la universidad y me consta cómo se deterioró la legitimidad electoral”, declaró durante una entrevista este martes en Canal N.

De acuerdo con Durand, costó mucho tener en la actualidad “una ONPE con legitimidad y un Jurado Nacional de Elecciones con credibilidad”, para que hayan este tipo de denuncias acusando irregularidades en el proceso de Elecciones Generales 2021.

Ahora cuando los resultados son adversos, nuevamente se echa sombras a las instituciones electorales. Eso no es lo que debería primar en un candidato. Hay que esperar el 100% de los resultados”, acotó.

Por otro lado, resaltó que Pedro Castillo haya llamado a la calma a los militantes de Perú Libre y a sus personeros tras un descontento “por sentir que la campaña fue desigual”.

Ayer Pedro Castillo llamó a la calma a quienes votaron por Perú Libre y quisieron movilizarse, ya que estaban un poco descontentos porque la campaña fue muy desigual. Hizo un llamado para fortalecer el trabajo de los personeros porque también hay actas impugnadas. Esa es la actitud que debería primar: esperar el conteo con cautela, con calma y respetar el trabajo de los organismos electorales”, añadió.

En otro momento, la también excoordinadora del plan de gobierno de Nuevo Perú sostuvo que “no hay elementos suficientes” para que el fujimorismo asegure que hubo un fraude en las mesas de votación ya que “hay un capacitador que siempre da charlas para evitarlo”.

Es irresponsable tener esa actitud, hay que respetar eso. Un presidente de mesa no te puede marcar un fraude si está ahí la autoridad supervisando el proceso (…) Hay que respetar este proceso donde todos hemos ido a votar en igualdad de condiciones”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS
Elecciones Generales Perú 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Elecciones Generales Perú 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

LEER MÁS
Esta es la lista de los 36 candidatos presidenciales y sus partidos para las Elecciones Generales Perú 2026

Esta es la lista de los 36 candidatos presidenciales y sus partidos para las Elecciones Generales Perú 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El ultraderechista José Antonio Kast asume la presidencia de Chile con promesas de mano dura contra el crimen y control migratorio

Pamela López se integra a ‘La granja VIP’ y convivirá con otros famosos por varias semanas: tendrá que cosechar sus propios alimentos

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Elecciones

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

¿Puedo votar con DNI vencido en Elecciones 2026?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Raqueteros al acecho: El 82.34% de peruanos considera que la delincuencia ha aumentado