Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Tokio 2020: sigue todas las novedades del día 6 de los Juegos Olímpicos

Cancillería dispone iniciar investigación preliminar contra el cónsul de Perú en Hartford

Política LR

Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un mensaje por el incidente ocurrido con el funcionario. Foto: difusión
Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un mensaje por el incidente ocurrido con el funcionario. Foto: difusión

El funcionario que trasladaba actas electorales a Perú habría vulnerado la neutralidad electoral al mencionar que esperaba la victoria de Keiko Fujimori.

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que se ha iniciado un proceso de investigación preliminar contra el cónsul de Perú en Hartford, Connecticut (EE. UU.), quien habría cometido irregularidades cuando estaba por trasladar las actas electorales al país.

“Con respecto al audio del Cónsul General del Perú en Hartford, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto, de acuerdo a la Ley del Servicio Diplomático y su Reglamento, una investigación preliminar que determine las responsabilidades del citado funcionario y eventuales sanciones, en el marco de las normas vigentes y del respeto al debido proceso”, mencionó en un comunicado.

Además, recordó que la Cancillería decidió entregar la custodia de las 56 actas en sobres sellados provenientes de la jurisdicción del Consulado General del Perú en Hartford a otra cónsul, con el objetivo de que traslade el material a Lima para que lo entregue a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El último lunes 7 de junio, se difundió un audio en el que se escucha al cónsul ahora investigado manifestar que estaba trasladando las actas a Perú y que esperaba que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, gane las elecciones. Esto constituiría a la vulneración de la neutralidad electoral.

En esa línea, el ministerio de RR.EE aseguró que los funcionarios consulares han actuado con total imparcialidad durante la organización de los comicios en el extranjero

Este martes 8 llegan más de 2.000 actas electorales

Este martes 8 de junio llegan al Perú 2.646 actas trasladadas por 21 cónsules, con destino a la ONPE, informó la Cancillería. De igual modo, ya fueron recibidas 701 actas, que la entidad electoral ya procesó.

“A través de sus consulados, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha trabajado intensamente para el más pronto envío de actas a la ONPE, única autoridad electoral responsable de la contabilización de votos y de proporcionar información sobre los resultados del proceso electoral”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.