Suspenden audiencia de prisión preventiva contra Andrés Hurtado
Política

¿Quién es Óscar Ayala, el virtual alcalde de Mariano Melgar que asumirá funciones por tercera vez?

Repetirá el plato. Óscar Ayala Arenas obtuvo el 26% de los votos válidos. Revisa aquí su hoja de vida y su plan de gobierno.

Ayala es bachiller de la carrera de Ingeniería de Sistemas. Foto: difusión
Ayala es bachiller de la carrera de Ingeniería de Sistemas. Foto: difusión

Óscar Ayala asumirá la alcaldía del distrito de Mariano Melgar, en Arequipa, por tercera vez. Hasta el momento, Ayala es el virtual alcalde de esta jurisdicción, según información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Al 100% de actas procesadas, el postulante de Fuerza Arequipeña obtuvo el 26% de los votos válidos, lo que corresponde a un total de 9.533 personas.

Le sigue Sergio Gonzáles de Arequipa, de Tradición y Futuro, con el 20% de los votos válidos (7.275 electores). En tercer lugar, se encuentra Carlos Andrade, de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, con 15% (5.526 electores).

¿Cuáles son los estudios y experiencia que tiene Óscar Ayala?

Óscar Ayala Arenas cuenta con estudios en Electrónica por el Instituto Pedro P. Díaz. Además, es bachiller de la carrera de Ingeniería de Sistemas, con una especialidad en Seguridad y Medio Ambiente que cursó en la UNSA.

De acuerdo a la información consignada ante el JNE, Ayala renunció al PPC en el 2021. Además, fue alcalde durante las gestiones del 2007 al 2014.

Asimismo, detalló que sus ingresos anuales ascienden a un total de S/ 111.006, correspondiente al pago de planilla, predios arrendados, entre otros. También señaló que tiene en su poder 11 inmuebles, cuatro unidades (dos inoperativas), y que es accionista de tres empresas. Por ejemplo, posee del 50% de acciones de una concesión minera.

¿Cuál es el plan de gobierno de Óscar Ayala para Mariano Melgar?

Ayala pretende, para su nueva gestión, mejorar los establecimientos de salud, así como la inclusión social de personas vulnerables. También, busca reducir el estado de pobreza extrema en 1%.

En la dimensión institucional, mejorará los procedimientos administrativos y fomentará una cultura emprendedora.

Finalmente, respecto a la dimensión ambiental, mejorará el servicio de limpieza, recolección y tratamiento de los residuos sólidos. Incrementará las áreas verdes e incentivará la participación activa de la ciudadanía.