Presidente Sagasti insta a candidatos a respetar la voluntad popular

Mensaje al país. El presidente también exhortó a la ciudadanía a acudir a las urnas y esperar con calma los resultados oficiales. En tanto, el jefe de la Misión de Observación Electoral, Rubén Ramírez, expresa su respaldo a los tres organismos electorales.

Reflexión. El mandatario Francisco Sagasti llamó a los peruanos a acudir a las urnas y esperar los resultados oficiales. Foto: Andina
Reflexión. El mandatario Francisco Sagasti llamó a los peruanos a acudir a las urnas y esperar los resultados oficiales. Foto: Andina
Wilber Huacasi

En vísperas de la jornada de la segunda vuelta que se celebra este domingo, el presidente de la república, Francisco Sagasti, ofreció ayer un mensaje al país, exhortando a los dos candidatos en contienda a respetar la voluntad de la ciudadanía, lo cual se debe expresar en los resultados finales.

“Invoco especialmente a quienes están candidateando en esta segunda vuelta y a sus organizaciones políticas a respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo peruano expresada en las urnas”, expresó.

Similar llamado de calma hizo a la ciudadanía peruana, al considerar que deben esperar los resultados oficiales. “Hago un llamado a toda la ciudadanía para que, tan pronto termine la jornada electoral, mantengamos la serenidad y esperemos los resultados oficiales que nos entregarán las autoridades electorales”, apuntó.

El mensaje del mandatario surge en un contexto en el cual han surgido voces y denuncias sin sustento sobre un posible fraude, involucrando, incluso, a los organismos electorales.

Francisco Sagasti

En días previos, la organización Transparencia también emitió un comunicado destacando los reportes de los observadores internacionales y nacionales que señalan que la jornada de primera vuelta del 11 de abril cumple “con los estándares que garantizan el derecho de sufragio”.

En esa línea, Transparencia instó a los partidos, a los medios de comunicación y a la ciudadanía a “salvaguardar la legitimidad del proceso electoral”.

Ayer el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Rubén Ramírez, expresó su respaldo a los organismos electorales peruanos. “Expreso mi apoyo a las autoridades electorales peruanas (del) Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Reniec, ante los recientes ataques que buscan minar la confianza en el actual proceso y socavar su autonomía”, comentó, vía Twitter.

“Perú y su institucionalidad electoral tienen una larga tradición de trabajo serio y de procesos electorales transparentes. Toda imputación debe ser acompañada de pruebas”, enfatizó el excanciller paraguayo.

ruben ramirez

Contra presiones laborales

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo ayer se pronunció, luego de que se hiciera público el caso de empresas que intentan ejercer presión hacia sus trabajadores para inducir el voto.

La entidad defensorial recalcó que “ninguna persona puede obligar o inducir a otra a votar en un sentido determinado o aprovechar su jerarquía con ese fin”. Agregaron que esto constituye “delito de impedimento del ejercicio de derecho de sufragio y/o inducción a no votar o hacerlo en sentido determinado”, según los artículos 355 y 356 del Código Penal.

La Defensoría instó a la ciudadanía a formular denuncias ante el Ministerio Público, ante estos posibles hechos.

Precisamente ayer el portal El Búho dio cuenta de estas prácticas de parte de las empresas Incalpaca, Incatops, Francky y Ricky, Michell y Cía y la sede de ISM en Arequipa, a través de comunicados o charlas con mensajes articulados sutilmente con una candidatura.

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, con un pronunciamiento, alertó estas prácticas desde IncaTops, Franky y Ricky, Michell, Diamante y otras empresas.

Rechazan desinformación sobre el rol de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa emitió ayer un comunicado rechazando cierta información difundida por redes sociales sobre el rol de las Fuerzas Armadas luego de las elecciones del domingo.

El sector Defensa detalló que estos mensajes “hacen referencia a supuestas medidas que tomarían las Fuerzas Armadas después de las elecciones o en las que se convoca a sus miembros a asumir determinadas posiciones políticas, llegando a usar indebidamente imágenes del personal uniformado”.

Según adelantaron, adoptarán las medidas legales necesarias contra quienes estarían incurriendo en estos hechos, usando, incluso, los uniformes institucionales de manera ilegal.

El sector Defensa reiteró su respeto a la Constitución y llamó a la ciudadanía a no dejarse sorprender.

Nuria Esparch es ministra del Mindef. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.