Precio del dólar hoy, 23 de abril
Elecciones

Pedro Castillo y Keiko Fujimori juraron cumplir la Proclama Ciudadana

Se comprometen. Candidatos presidenciales de Perú Libre y Fuerza Popular suscribieron doce compromisos para vencer la pandemia, respetar la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa. El cardenal Pedro Barreto les recalcó que, a partir de ahora, es una obligación que lo cumplan y que la ciudadanía estará vigilante.

Castillo, con la suscripción de este compromiso, marca distancia del ideario de Perú Libre escrito y presentado por Vladimir Cerrón. Keiko, si cumple la Proclama, deberá desistir de su anunciada decisión de indultar a su padre, Alberto Fujimori. Foto: composición LR / Aldair Mejía
Castillo, con la suscripción de este compromiso, marca distancia del ideario de Perú Libre escrito y presentado por Vladimir Cerrón. Keiko, si cumple la Proclama, deberá desistir de su anunciada decisión de indultar a su padre, Alberto Fujimori. Foto: composición LR / Aldair Mejía

A falta de tres semanas para las elecciones generales de segunda vuelta, los candidatos presidenciales de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, suscribieron formalmente la “Proclama Ciudadana, juramento por la democracia”.

De esta manera, ambos contrincantes juraron respetar la democracia, enfrentar la pandemia, velar por los derechos humanos y la libertad de prensa, en caso uno de ellos resulte elegido presidente de la república.

La cita fue a las 11 de la mañana, en el auditorio del Colegio Médico del Perú, en Miraflores, Lima. Castillo Terrones había llegado secundado por su candidata a la vicepresidencia, Dina Boluarte, y su coordinador del Plan de Salud, Hernando Cevallos.

Fujimori Higuchi, por su parte, ingresó al auditorio acompañada por sus aspirantes a la vicepresidencia, Luis Galarreta y Patricia Juárez, y el exparlamentario naranja Miguel Torres.

Castillo llegó antes. Fujimori, quien demoró unos minutos, se acercó a saludarlo brevemente. Es el segundo cara a cara que ambos tienen en lo que va de la segunda vuelta. A diferencia del debate en Chota, Cajamarca, esta vez no conversaron nada. Ambos fueron breves.

Puntos relevantes

La Proclama Ciudadana, como se sabe, es organizada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Asociación Civil Transparencia y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Quien moderó la juramentación fue el cardenal Pedro Barreto. “El cumplimiento de estas garantías constituye el mínimo irrenunciable y no negociable de condiciones indispensables para que la democracia sea respetada, reafirmada y prevalezca en el nuevo gobierno la búsqueda del bien común”, dijo.

pedro barreto proclama ciudadana

pedro barreto proclama ciudadana

Barreto recalcó la necesidad de recuperar el derecho y el deber de la ciudadanía de regenerar la política con los que ejercen los mandatos populares. “Esta es la única forma de superar los graves y urgentes retos que el Perú enfrenta hoy al cumplir doscientos años de vida independiente”, acotó.

Para el cardenal, la aceptación de este pacto implica que los candidatos, si de verdad desean velar por la democracia del país, deben respetar derechos y condiciones básicas.

“Los derechos humanos como la salud y educación, la libertad de expresión y asociación, la independencia de poderes, la alternancia del poder, la sujeción del poder político a las normas constitucionales, lucha anticorrupción, justa distribución de los ingresos, el cumplimiento de los tratados internacionales y el respeto a la institucionalidad de las fuerzas armadas y policiales”, precisó.

Además, enfatizó que dicho juramento implica una obligación para quien llegue a Palacio y que la ciudadanía y la sociedad civil fiscalicen su cumplimiento.

Sin propuestas originales

Antes del juramento, cada postulante expuso por tres minutos las razones que los motivaron a suscribir este acuerdo. El candidato de Perú Libre fue quien tomó la palabra primero, agradeciendo al Colegio Médico por la organización y prometiéndoles que asumirá sus demandas para enfrentar la pandemia.

“Estoy acá por mandato de mi pueblo”, reiteró Castillo. Entonces, luego de este gesto, pidió un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19. El auditorio enmudeció. Minutos después, escribió su rúbrica en la Proclama.

Con ello marca distancia de sus declaraciones en la primera vuelta, cuando aseguró que desactivaría la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional, y con el ideario de Perú Libre, contrario a la libertad de prensa.

peru libre proclama ciudadana

peru libre proclama ciudadana

Juramento politizado

Después del postulante de izquierda, Fujimori Higuchi se dirigió al auditorio, recordando su paso por la prisión preventiva, interpuesta por el Poder Judicial, en medio de la investigación de lavado de activos que afronta por el caso Lava Jato .

De esa manera, aprovechó su intervención para cuestionar la decisión de estos organismos judiciales en dicho proceso.

“A mí me tocó en tres oportunidades vivir momentos dolorosos y difíciles y en el último tramo de mi injusta prisión preventiva llegó la pandemia. Es en el medio de las noches, de esa soledad, que retumbaban las voces de mis hijas preocupadas por ellas y por mí, angustiadas para que mi salud no se resquebrajara”, contó.

Luego, la hija del dictador Alberto Fujimori aprovechó el momento para hacer proselitismo. “Si el pueblo peruano me da la oportunidad, podré cumplir con mis promesas. Hay muchos ciudadanos que se están sumando a mi propuesta. En nuestro mandato se distribuirá de manera justa la riqueza”, prometió.

En el 2016, Keiko también suscribió un oficio que implicaba compromisos en caso llegue a Palacio. No ganó aquella elección y el documento, que incluía la lucha anticorrupción, quedó en el limbo.

luis galarreta patricia juarez miki torres proclama ciudadana

luis galarreta patricia juarez miki torres proclama ciudadana

Obligaciones del pacto

Al final de la ceremonia, el cardenal Barreto explicó la naturaleza de la Proclama Ciudadana. “No determina un plan de gobierno, pero sí establece responsabilidades que ahora, al haber sido aceptadas ante todo el Perú, se convierten en obligaciones de respetar y cumplir los fundamentos del orden democrático que los peruanos y peruanas, con mucha decisión, esfuerzo y sacrificio hemos sabido mantener”, precisó.

Les recordó, por último, a ambos candidatos, que si realmente se consideran demócratas, deben respetar el Estado de derecho y usar su poder político en lo que permita la Constitución.

Promesas de Castillo

“Estoy acá por mandato de mi pueblo. No puedo continuar sin antes pedir un minuto de silencio (por las víctimas de la pandemia)”.

“Quisiera agradecer al Colegio Médico del Perú, haremos suyas sus demandas para combatir esta pandemia”.

“Juro que cualquier cambio que se haga, incluida el de la Constitución, se hará través de los mecanismos constitucionales”.

“Yo sí juro de todo corazón por la verdadera democracia y por la igualdad de derechos y oportunidades para todos los peruanos”.

Reflexiones de Keiko

“Me encuentro para hacer algunas reflexiones: a veces en la vida Dios nos permite estar en situaciones extremas”.

“En el último tramo de mi injusta prisión preventiva llegó la pandemia. En medio de esas noches de soledad, retumbó la voz de mis hijas”.

“A mí me tocó, en tres oportunidades, vivir momentos dolorosos y difíciles”.

“Si el pueblo peruano me da la oportunidad, sé que podré cumplir también con mis promesas. Sé que en esta etapa hay muchos ciudadanos que se están sumando”.

Proclama Ciudadana: sus doce compromisos

  • Que jure poner en marcha de forma inmediata los máximos esfuerzos del Estado y otros existentes en el país para vencer la pandemia.
  • Que jure respetar y defender el derecho fundamental a la vida y garantizar los derechos humanos.
  • Que jure dejar el poder después del 28 de julio del 2026.
  • Que jure que cualquier cambio y/o reforma, incluida la de la Constitución, se hará a través de los mecanismos constitucionales.
  • Que jure respetar y proteger la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado.
  • Que jure promover la educación de calidad.
  • Que jure respetar, estimular y defender la libertad de expresión y de prensa.
  • Que jure asegurar la libre asociación de sindicatos, gremios, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales.
  • Que jure promover y proteger la lucha anticorrupción.
  • Que jure respetar los tratados internacionales.
  • Que jure promover el bien común con una mejor distribución de ingresos y un mayor crecimiento del país.
  • Que jure respetar la institucionalidad meritocrática y no deliberante de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.