Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Pedro Castillo reorganiza su campaña y Keiko Fujimori insiste con debatir en Santa Mónica

Táctica. Candidato de Perú Libre suspendió gira por el sur para acabar su nuevo plan de gobierno y terminar de armar su equipo técnico. La candidata de Fuerza Popular, en tanto, pide autorización para viajar a un foro en Ecuador, invitada por Mario Vargas Llosa.

Castillo y Keiko debatirán el 23 de mayo en jornada agendada por el JNE. Foto: composición LR
Castillo y Keiko debatirán el 23 de mayo en jornada agendada por el JNE. Foto: composición LR
Diego Quispe

Al interior de Perú Libre vienen realizando ajustes a su campaña electoral y a lo que será la formación de su equipo de gobierno, sobre todo porque el 23 de mayo será el primer debate entre los expertos y técnicos de cada partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esto explica, en cierta forma, por qué ayer el candidato presidencial Pedro Castillo suspendió su recorrido proselitistas por Tacna, Moquegua y Arequipa. El profesor tenía programado visitar Tacna, pero luego del anuncio del JNE sobre los debates publicó en Twitter:

“Hemos reprogramado los viajes a las regiones del sur para enfocarnos en presentarles nuestro plan prioritario de los temas que más preocupan al país: pandemia, salud, educación e igualdad de derechos”.

El también dirigente magisterial anunció la creación de los “Comités de Apoyo a Pedro Castillo”. Estos comités, como precisó, no están sujetos a Perú Libre, “por el contrario, actuarán de manera libre e independiente”. “En todas las regiones nos están solicitando formar estos grupos, pero no se concretan por falta de coordinación con los dirigentes regionales”, aclaró desde su nuevo local de campaña en Breña.

El dato. Otra vez, Pedro Castillo cambió su agenda de viajes. Esta vez para abocarse a su nuevo plan de gobierno y la conformación de su equipo técnico. Foto: difusión

El equipo de Castillo

Temprano, el noticiero ‘La Encerrona’ había difundido la versión de que Castillo Terrones tendría hasta tres equipos de gobierno. El primero, liderado por él; el segundo, por el líder de su agrupación política, Vladimir Cerrón; y el tercero, organizado por los cuadros técnicos de Perú Libre, Juntos por el Perú y Nuevo Perú, que desde la semana pasada tienen mesas de trabajo para presentar como parte de su acuerdo político para esta contienda.

Incluso, el programa deslizó la versión de que el candidato de Perú Libre tiene el llamado “Plan 200”, que sería una especie de hoja de ruta en esta segunda vuelta, y habría sido coordinado con el periodista Miguel del Castillo, del canal UCI e hijo del excongresista aprista Jorge del Castillo.

‘La Encerrona’ también informó que el exministro Salomón Lerner podría ser un nexo entre el movimiento Fuerza Ciudadana, de la virtual congresista morada Susel Paredes, y la alianza entre Castillo Terrones y Verónika Mendoza.

La República buscó la versión de Castillo, pero al cierre de esta nota no respondió.

Anahí Durand, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Nuevo Perú, rechazó que existan tres vertientes para la formación de un equipo de gobierno. “Es una gran confusión de datos. Estamos en una coordinación estrecha con el equipo de Pedro Castillo. En los próximos días se conocerá (su conformación). No hay tres equipos”, respondió.

Lerner, por otro lado, negó algún acercamiento con PL.

Salomón Lerner negó acuerdo con Pedro Castillo. Foto: La República

Otras fuentes al interior de estas agrupaciones, que prefirieron tener en reserva su identidad, brindaron una versión distinta. Sobre el “Plan 200”, señalaron que “es un documento que falta sintetizar”. No negaron su existencia. Castillo aún no se pronuncia sobre ello.

Explicaron, asimismo, que Juntos por el Perú y Nuevo Perú asumirán un papel influyente en la dirección de la campaña de Castillo Terrones, debido a una desorganización que existe en Perú Libre. “Hubo cierto desorden, yo creo que no se lo esperaban. El error está en pensar que ganarán con lo que hicieron en primera vuelta”, expresaron.

En la interna de estas organizaciones, la percepción y preocupación de sus militantes, además, es que Castillo Terrones buscaría distanciarse de Perú Libre en caso llegue a la presidencia. El profesor cajamarquino, pese a que toda la organización de sus recorridos nace desde la cúpula de Cerrón, a través del jefe de campaña Richard Rojas, confiaría más en su entorno que lo acompañó en la huelga magisterial del 2017.

En esta segunda vuelta, la mayoría de los recorridos en Lima planificados por Perú Libre fueron cancelados por diversas razones de última hora.

Sin embargo, el último sábado, Castillo Terrones visitó San Juan de Miraflores, distrito donde su amigo y virtual legislador Edgar Tello dirigía a las bases del Sute. Es esa, hasta el momento, su única actividad proselitista en la capital. En el papel, Cerrón dirige el comando de campaña de Perú Libre en Lima. Pero quien en la práctica mueve los hilos del aspirante presidencial es Tello.

Ninguna de las fuentes consultadas dio como cierto el trascendido de que a Cerrón le parece intocables los sectores Salud y Economía en la formación de un equipo de gobierno, porque no quiere alterar su ideario.

Aunque con Educación, contaron que ahí tendría la última palabra Castillo Terrones, por su papel en la movilización de docentes. “Hay una presión de los grupos que te han acompañado y él tiene que responder a eso”, relataron.

Por lo pronto, en los próximos días, como dijo Castillo, habrá novedades en un nuevo plan de gobierno, enfocado en la emergencia que afronta el país. Saldría humo blanco en las tratativas de Perú Libre, JP y Nuevo Perú en la articulación de una plataforma de expertos.

Keiko insiste con el penal

Mientras tanto, Keiko Fujimori, aspirante presidencial de Fuerza Popular, recalcó a Castillo que ella irá este sábado a la puerta del penal Santa Mónica, de Chorrillos, Lima, para cumplir con el reto del debate. “Le vamos a esperar ahí”, advirtió en su visita a Huaraz, Áncash.

El dato. Keiko Fujimori visitó Huaraz, Áncash. Hoy estará en Chimbote. Para el sábado estará en Lima e irá a la puerta de Santa Mónica a esperar a Castillo. Foto: Facebook

Fujimori Higuchi confirmó ademas que aceptó viajar a Ecuador a participar en el “Foro Iberoamericano: Desafíos de la Libertad”, a donde ha sido invitada por el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. “Le he pedido a mi abogada (Giulliana Loza) que proceda a pedir el permiso correspondiente. Yo no tengo impedimento de salida del país, pero siempre pedimos autorización”, refirió.

Cabe precisar que Fujimori Higuchi, debido a la investigación que afronta por el caso Lava Jato, debe informar de sus viajes al interior y exterior del país al Poder Judicial y ser autorizada para ello.

Respecto al despido de la periodista Clara Elvira Ospina del cargo de directora en América TV y Canal N, Keiko sostuvo que ella no tuvo nada que ver.

“Tuvimos dos reuniones formales. En primera vuelta fuimos invitados con seis partidos políticos para que nos indiquen sobre el debate que se realizó en el set de América Televisión. Asistimos como corresponde frente a una invitación. Agradecimos la invitación. En segunda vuelta nos volvieron a invitar y ahí aproveché para agradecer el desempeño objetivo e imparcial que este medio de comunicación lo venía y viene realizando”, expresó.

Asesores y técnicos de los candidatos ante la segunda vuelta

Integrantes en mesas de trabajo de Perú Libre, Nuevo Perú y Juntos por el Perú

  • Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia de Perú Libre
  • Raúl Cárdenas, dirigente de Perú Libre
  • Anahí Durand, dirigente de Nuevo Perú
  • Grace Baquerizo, dirigente de Nuevo Perú
  • Pedro Francke, economista de Nuevo Perú

Equipo de gobierno de Keiko Fujimori en Fuerza Popular

  • Hernando Guerra, jefe de plan de gobierno
  • Ernesto Bustamante, plan de Salud
  • Jorge Baca Campodónico, plan de Economía
  • Gustavo Nakamura, plan de Educación
  • Carmen Lozada, plan de Inclusión Social

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.