Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Pedro Castillo: Perú no será Cuba o Venezuela, crecerá con propia identidad

Política LR

Pedro Castillo pasó a la segunda vuelta con más del 19% de votos válidos emitidos por la ONPE. Foto: La República
Pedro Castillo pasó a la segunda vuelta con más del 19% de votos válidos emitidos por la ONPE. Foto: La República

El candidato de Perú Libre evitó declarar a la prensa, pero se pronunció por medio de sus redes sociales tras la publicación de encuesta que lo pone adelante de Keiko Fujimori.

Publicidad

Luego de la difusión de la Encuesta América TV - Ipsos Perú el último domingo 18 de abril, el aspirante a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, aseguró que el Perú no será como Cuba o como Venezuela y que, por el contrario, “crecerá con identidad propia” si gana las elecciones.

En efecto, a través de su cuenta oficial de Facebook, el candidato al sillón presidencial decidió pronunciarse tras la encuesta donde aparece en primer lugar con el 42% de respaldo, por encima de su contrincante Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quien tuvo 31%.

“El Perú no será como Cuba o Venezuela, crecerá con su propia identidad”, se lee en un mensaje publicitario publicado en la cuenta El profe Pedro Castillo - Presidente 2021, donde horas antes difundió un video dirigido a sus seguidores.

A través de una publicidad digital, Pedro Castillo sostiene que Perú no será como Cuba ni como Venezuela. Foto: captura/Facebook Pedro Castillo

La encuesta de Ipsos reveló que el representante de Perú Libre, quien llegó a Lima y se reunió de forma privada con dirigentes de su organización en su domicilio en Los Olivos, superaría a la hija del exdictador Alberto Fujimori, quien recientemente recibió el respaldo del nobel de literatura y escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Cabe mencionar que, con excepción de Lima Metropolitana, Castillo supera a Keiko Fujimori en el resto del Perú, pues tiene el 51% de las preferencias electorales, 27 puntos porcentuales más que la lideresa de Fuerza Popular, quien posee 24%.

Por otro lado, al 100% de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al 97,913% de actas contabilizadas, Castillo obtuvo 19,042% de los votos válidos, mientras que Fujimori fue apoyada por un 13,368%. Ambos disputarán la segunda vuelta el próximo domingo 6 de junio.

Más temprano, la excandidata al Congreso y vocera de Perú Libre, Martina Portocarrero, brindó disculpas a nombre de Pedro Castillo, quien decidió no declarar tras asistir al local de Perú Libre en Breña.

“Él no está molesto, por eso he salido como vocera a disculparlo. En realidad, él se ha comprometido directamente con el pueblo y son miles de organizaciones que han venido. (…) Se quedará hasta mañana. Posiblemente dará una conferencia de prensa. Se irá a Ancash”, declaró la vocera.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.