Mario Vargas Llosa llama a votar por Keiko Fujimori

El premio Nobel de Literatura definió su postura de cara a la segunda vuelta en Perú.

Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El escritor Mario Vargas Llosa se pronunció sobre las recientes elecciones presidenciales peruanas en la columna que escribe cada quince días en La República y llamó a votar por Keiko Fujimori tras analizar las propuestas del plan de gobierno de Pedro Castillo. El Nobel peruano considera que el maestro cajamarquino hará retroceder al Perú.

“He combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor”, dice en su columna.

Sobre Castillo afirma que de llegar al poder no volverá a haber elecciones limpias en el Perú y que en el futuro estas serán una parodia.

En el 2011, Vargas Llosa aseguró que “nunca” votaría por Keiko Fujimori

En el 2011, para la campaña para la segunda vuelta entre Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Ollanta Humala de Gana Perú, el escritor sostuvo que “nunca” iba a votar por la hija del exdictador Alberto Fujimori.

“Por (Keiko) Fujimori no voy a votar nunca. Creo que sería algo deshonroso que los peruanos reivindicaran una de las dictaduras más atroces que hemos tenido cuyos responsables están además en las cárceles cumpliendo condena de 25 años, empezando por Alberto Fujimori por los crímenes horrendos que cometieron y por los robos espantosos. Yo por eso no votaría jamás.”, dijo Vargas Llosa durante una entrevista en América Televisión.

Considerando el interés que puede despertar el pronunciamiento del escritor peruano, puedes leer AQUÍ el texto completo, publicado en la edición web de La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Recorrido del Señor de los Milagros EN VIVO: a qué hora sale, dónde se encuentra y plan de desvíos por la procesión hoy 28 de octubre

Alfredo Adame se retracta tras anunciar la muerte de Laura Bozzo con insólito mensaje: "No la dejaron entrar al cielo"

ANC-PJ vuelve a suspender al juez Juan Varillas, el de las cautelares exprés

Elecciones

Debate municipal 2026 por la alcaldía de Lima: Quiénes se presentarán hoy 21 de septiembre

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

ANC-PJ vuelve a suspender al juez Juan Varillas, el de las cautelares exprés

JNE condena alusiones de connotación sexual de Carlos Álvarez contra Roberto Burneo

Ministro César Astudillo es denunciado por presuntas irregularidades en contrataciones y designaciones en el Mininter