Castillo: “Que el gas de Camisea sea para los peruanos, hay que nacionalizarlo”

El postulante de Perú Libre señaló, además, que van a direccionar a sus congresista electos para que trabajen pensando en la ciudadanía.

Castillo postula a la presidencia de la República con el partido Perú Libre. Foto: La República
Castillo postula a la presidencia de la República con el partido Perú Libre. Foto: La República

El candidato a la presidencia de la República por Perú Libre, Pedro Castillo, reiteró su propuesta de nacionalizar los recursos peruanos, y en esta ocasión hizo énfasis en el gas de Camisea. Aseguró que tiene el deseo de que sea para todos los ciudadanos.

“Nos ratificamos para que, en el marco de una nueva constitución, rescatemos los recursos estratégicos del Perú. Que el gas de Camisea sea para los peruanos, hay que nacionalizarlo. El oro, la plata y el litio, que se acaba de entregar a otros países, tiene que ser para los peruanos”, manifestó a la prensa desde Cajamarca.

Castillo reiteró que cuando las rondas campesinas “salen a gestar un lucha” los tildan de terroristas. En ese sentido, enfatizó que “terrorista es el hambre, la miseria, la desigualdad, la injusticia”.

“Dejo en manos de ustedes esta treta. Ya hemos pasado la primera etapa. La segunda la tenemos que pasar en conjunto. Aquí estamos para llevar la voz del pueblo olvidado. (...) Es urgente que nos pongamos de pie nuevamente para una segunda vuelta, juntamente con ustedes”, agregó.

Asimismo, manifestó que, gracias al respaldo de la ciudadanía, Perú Libre tendrá la voz del pueblo en el primer poder del Estado. Además, sostuvo que a los congresista electos de su partido van a direccionarlos para que tomen las decisiones pensando en la ciudadanía.

“A los 32 congresistas elegidos los vamos a direccionar para que no piensen en una curul, sino en ustedes”, aclaró.

Sumado a ello, descartó hacer una hoja de ruta para la segunda instancia electoral. Además, realizó un llamado a la organizaciones políticas para que hagan una concertación nacional.

Resultados del conteo de la ONPE

El último reporte del conteo de la ONPE, al 97,055% de actas procesadas, revela que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, ocupa el primer lugar con un 19,06% de votos y es seguido por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con un 13,36%.

Si estos resultados se mantienen hasta el final del conteo, Fujimori y Castillo se enfrentarían en una segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo domingo 6 de junio de 2021.

Por detrás de ambos se encuentran Rafael López, de Renovación Popular, con 11,67%, y Hernando de Soto, de Avanza País, con 11,61%. Luego aparecen Yonhy Lescano, de Acción Popular, con 9,11%, y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con 7,84%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Elecciones

Debate municipal 2026 por la alcaldía de Lima: Quiénes se presentarán hoy 21 de septiembre

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”