¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Pedro Castillo: celebraciones en Cajamarca tras boca de urna y sin distanciamiento

Candidato de Perú Libre obtuvo 16,1% en flash electoral de América TV - Ipsos Perú. Tras ello, militantes de su partido celebraron, aunque sin acatar normas ante la COVID-19.

Luego de que el flash electoral de América TV - Ipsos Perú revelara que Pedro Castillo había alcanzado el primer lugar con 16,1% de respaldo, en Cajamarca, región natal del candidato, iniciaron las celebraciones.

Sin embargo, un hecho que llamó la atención durante estos actos fue que algunos de los seguidores de Perú Libre y Castillo Terrones no estaban usando correctamente la mascarilla.

Pedro Castillo. Foto: Aldair Mejía

Pedro Castillo. Foto: Aldair Mejía

Al recibir la noticia de este avance a boca de urna de América TV - Ipsos Perú, el docente decidió dar una conferencia de prensa en uno de los locales partidarios de su región.

Desde ahí, se pudo visualizar que sus seguidores arengaban “Sí se pudo”, pero lo que más resaltó fue que la persona que se encontraba a su lado no portaba el cubrebocas.

Asimismo, a los exteriores de dicho local de la agrupación Perú Libre se congregaron decenas de personas que acompañaron al político también con las arengas como “Pedro presidente”.

Pedro Castillo. Foto: Aldair Mejía

Pedro Castillo. Foto: Aldair Mejía

A ello se sumó que hubo bandas y personas danzando en reconocimiento de estos resultados del conteo rápido llevado a cabo por la casa televisiva y la encuestadora.

Sin embargo, el jefe de Ipsos Perú, Alfredo Torres, señaló que ningún candidato está seguro de mantenerse en las posiciones y porcentajes presentados.

“Esta es la expresión del pueblo”

Tras conocerse estos primeros resultados, Pedro Castillo agradeció a los ciudadanos y ciudadanas que votaron por él en estas Elecciones Generales 2021, pero aseguró que esperará a la información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“En primer lugar, agradecerle al pueblo peruano, esta es la expresión del pueblo. Pido calma, pido tranquilidad a mi pueblo, pero tenemos que ser respetuosos de los datos oficiales. Este es un informe a boca de urna, como siempre se acostumbra hacerlo, pero me voy a pronunciar en la medida de las proyecciones de las autoridades electorales”, declaró a la prensa desde Cajamarca.

Agregó que se siente agradecido por lo que, hasta el momento, refleja este flash electoral de América TV - Ipsos Perú, pero que si el caso hubiera sido contrario, le serviría de lección.

El pueblo es sabio, entiende, se siente identificado con una persona que nace del mismo pueblo. Estoy muy comprometido si el pueblo hoy día ha salido a las urnas a reflejar democráticamente esto. Si hubiese sido el resultado distinto también hay que aprender de esto. Nadie nace con la etiqueta de ser político”, apuntó.

Resultados presidenciales a boca de urna

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Lima declara en emergencia la seguridad ciudadana por 60 días: estas son las medidas de la MML

VER Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO por la Liga Femenina vía América tvGO ONLINE GRATIS

La tuberculosis tiene una vacuna desde hace más de 100 años, pero sigue matando: la razón por la que todavía no podemos erradicarla

Elecciones

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rosa María a Keiko Fujimori sobre su silencio en la PCM: "Su destino se lo puede contar Boluarte"

Relatoría Especial de la CIDH condena asesinato de 'La China Polo': “que se considere su oficio dentro del móvil"

Tres personas fueron detenidas tras el asesinato de "La China Polo", asegura fiscal de la Nación