Congreso: baja apoyo a Acción Popular y Somos Perú, más votos en blanco o nulo

Ningún partido político supera el 10% de preferencia entre el electorado. Un 28,9% no sabe por quién votar o votará en blanco.

La preferencia por el voto en blanco y nulo aumentó a un 22,7%. Foto: Composición La República
La preferencia por el voto en blanco y nulo aumentó a un 22,7%. Foto: Composición La República
Política LR

Acción Popular y Somos Perú ya no serían favoritos indiscutibles para las elecciones congresales, según la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.

El estudio consultó a la población el 1 y 2 de abril y tiene márgenes de error de hasta 2,8 puntos encima y abajo de cada resultado de nivel nacional.

Acción Popular pasa de tener intención de voto de un 13,5% de la población en la cuarta semana de marzo a un 9,1% este mes. Somos Perú cayó de 10,4% a 6,7% en el mismo lapso.

Les siguen el Frepap, con respaldo de un 6,5%; Fuerza Popular, con un 6,4% de intención de voto; Partido Morado, con un 5,5%; Avanza País, con un 5,2%; Renovación Popular, con un 5,2% también; Alianza para el Progreso, con un 5%; Juntos por el Perú, con un 4%; Perú Libre, con un 3,9%; Podemos, con un 3,8% de apoyo; y Victoria Nacional con 3,3%, grosso modo.

Un 29% no elige ningún partido para el Congreso. Además, la preferencia por el voto en blanco y nulo aumentó considerablemente: de un 11,9% a casi fines de marzo a un 22,7%.

Acción Popular tuvo más apoyo en el oriente del país. Fuerza Popular en el norte y en Lima Metropolitana, Renovación Popular en la capital, Alianza para el Progreso en el norte, Juntos por el Perú en el sur, y Perú Libre en el centro.

El respaldo a los partidos políticos en los sectores sociales es diferenciado y va entre los niveles D y A.

Infografía - La República

Quíntuple empate técnico en el primer lugar

A una semana de las elecciones presidenciales, hasta cinco candidatos se pisan los talones por el primer lugar de las preferencias de la ciudadanía, según muestra la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.

Keiko Fujimori, Hernando de Soto, Rafael López Aliaga, Yonhy Lescano y Verónika Mendoza disputan muy cerca el primer lugar. La lideresa fujimorista y el economista tienen respaldo de un 9.8% de la población cada uno. El empresario conservador, el acciopopulista y la izquierdista son apoyados por un 8.4%, un 8.2% y un 7.3% de la ciudadanía, respectivamente.

Última encuesta de intención de voto presidencial. Nivel socioeconómico

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.