VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Hernando de Soto: perfil del candidato presidencial de Avanza País

El aspirante al sillón presidencial es economista de profesión y ha recibido diversos reconocimientos a nivel internacional. Además, fue parte del gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

De Soto postula a la presidencia por primera vez con el partido Avanza País. Foto: La República
De Soto postula a la presidencia por primera vez con el partido Avanza País. Foto: La República
Política LR

Hernando de Soto, candidato presidencial de Avanza País, es un reconocido economista que tiene años de trayectoria implementando políticas o análisis sobre crecimiento en los niveles financieros, además de ser fundador del Instituto Libertad y Democracia (ILD), el cual está conformado por un grupo de expertos que se dedica a impulsar los derechos de propiedad de los países en vías de desarrollo.

Fue parte del gobierno del expresidente Alberto Fujimori en dos ocasiones. También trabajó bajo el mandato de Alan García en el 2006. Asimismo, apoyó la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011 y fue parte de su equipo técnico en su segundo intento por llegar a la presidencia, en el 2016.

Biografía de Hernando de Soto

Hernando de Soto nació el 3 de junio de 1941, en Arequipa. Fue hijo del diplomático Alberto Soto de la Jara y Rosa Polar Ugarteche, en tanto, su hermano es el diplomático Álvaro de Soto.

El candidato presidencial de Avanza País viene de una familia de integrantes reconocidos, ya que es el sobrino del exvicepresidente y senador Mario Polar Ugarteche, así también, bisnieto del político Juan Manuel Polar.

Debido a que su padre se opuso al golpe de Estado de Manuel A. Odría en 1948, su familia vivió en el exilio hasta 1963. Por ello, estudió en el Colegio Internacional de Ginebra.

Luego de cursar estudios superiores y de postgrado en el Perú y en Suiza, laboró como economista para el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), precursor de la Organización Mundial del Comercio.

Igualmente, presidió el Comité de la Organización de Países Exportadores de Cobre, se desempeñó como CEO de Universal Engineering Corporation y fue jefe de Swiss Bank Corporation.

A su regreso a Perú, Hernando de Soto creó el Instituto Libertad y Democracia (ILD), el cual se ha ganado varios galardones a nivel internacional, así como el economista, quien fue reconocido por múltiples revistas del mundo por su trabajo.

De Soto también ha trabajado como director del Banco Central de Reserva del Perú en el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez, representando al Poder Ejecutivo. Para esta labor, fue nombrado el 15 de diciembre de 1978 y ejerció hasta el 28 de julio de 1980.

Carrera Política de Hernando de Soto

Hernando de Soto ha estado involucrado en la política desde 1990, cuando asesoró a Alberto Fujimori en su campaña presidencial y, posteriormente, logró llegar al sillón de Pizarro.

El economista es el artífice de la decisión del exdictador de cambiar el modelo económico populista que el APRA impuso en los años 80 y de poner en práctica una economía de mercado.

Hernando de Soto, además, se desempeñó como asesor de Fujimori para restaurar la economía del país, luego de un periodo de hiperinflación que dejó el primer gobierno de Alan García. Sus proyectos lograron controlar el desastre económico que dejó el exlíder aprista.

A fines de enero de 1992, el postulante a la presidencia de Avanza País renunció a sus funciones de asesor pues consideró que un sector del gobierno de Fujimori intentaba sabotear sus esfuerzos en la lucha contra las drogas.

Tras el golpe de Estado del 5 de abril del mismo año, De Soto volvió a colaborar con Alberto Fujimori, y le ayudó a diseñar un calendario para lograr la “reinstitucionalización democrática”, pero luego de una serie de consejos que el dictador no quiso seguir, el economista volvió a renunciar, esta vez para siempre.

Durante el segundo gobierno de Alan García en el 2006, fue nombrado representante personal del presidente de la República a fin de que apoyar en el proceso de aprobación del Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos.

También mostró su apoyo a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori en el 2011, para luego en el 2016 formar parte de su equipo técnico. Pero Fuerza Popular no implementó las reformas que sugirió De Soto en su plan de gobierno, debido a ello, el economista se apartó del partido.

Para estas Elecciones Generales 2021, Hernando de Soto anunció el año previo que participaría como candidato presidencial por el partido Avanza País. Como candidatos a la vicepresidencia van Corinne Flores y Jaime Salomón.

¿A qué partido pertenece Hernando de Soto

Cuando estudiaba en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, integró el Partido Demócrata Cristiano. Sin embargo, para participar de las Elecciones Generales 2021, Hernando de Soto se alistó en las filas del partido de centro izquierda Avanza País.

¿Qué estudió Hernando de Soto?

Hernando de Soto realizó sus estudios universitarios en 1960 en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Luego, estudió Psicología Social en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Al terminar, estudió Economía en la Universidad de Ginebra, Suiza y se licenció en Ciencias Políticas. Ya en 1967, realizó una maestría en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, en Derecho internacional y Economía.

¿Cuántas veces Hernando de Soto postuló a un cargo público?

Aunque estuvo ligado a la política en varias oportunidades, esta es la primera vez que Hernando de Soto postula a un cargo de elección popular, y lo hace en el partido de centro izquierda Avanza País, que anteriormente llevó como candidatos a la presidencia y al Congreso al preso Antauro Humala y su hermano Ulises Humala, conocidos por sus ideas etnocaceristas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.