La fragmentación en el Congreso: un problema recurrente
Pleno. Entre 2001 y 2021 las bancadas que iniciaron cada periodo legislativo suman 31 y las que terminaron, 48. Nuevo Parlamento albergaría a 10 grupos. Pueden crecer en el camino.
Según encuestas, el que se aproxima será un Congreso con una importante fragmentación. Si bien es natural que la elección presidencial sea la que más interés recibe, es necesario enfocarse en lo que podría ser la conformación del nuevo Legislativo. Hay dos razones claves.
La primera: los resultados parlamentarios del 11 de abril servirán para saber qué partidos pasarán o no la valla y, por tanto, mantendrán o perderán su inscripción. La segunda: la convivencia de un Ejecutivo con un Legislativo con altos niveles de dispersión podría prolongar el clima de inestabilidad que se ha visto, por ejemplo, en este quinquenio que ya acaba.
Una mirada histórica a la conformación de los Parlamentos peruanos arroja que la fragmentación no es algo nuevo, por cierto (revisar infografía).
En el periodo 2001-2006, el Pleno empezó con 5 bancadas y terminó con 8. El 2006-2011 fue lo mismo, de 5 a 8. El 2011-2016, de 6 a 9. En el 2016-2020 (hasta la disolución), de 6 a 12. Y en lo que va del actual Pleno, de 9 a 11.
Entre el 2001 y el 2021, las bancadas que empezaron los respectivos periodos parlamentarios suman 31. Las que terminaron, 48. Es decir, 17 grupos parlamentarios adicionales, un 54.8% por encima de la cifra original. Importante: solo se ha realizado la contabilidad de bancadas al inicio y al final de cada quinquenio, por lo que no están consideradas las que podrían haberse conformado y desactivado antes de que culmine cada mandato legislativo.
Mesa Directiva es liderada por la primera vicepresidenta Mirtha Vásquez. Foto: Congreso
Una de las más importantes especialistas legislativas que tiene el Perú es la docente de la PUCP, Milagros Campos. Consultada para este artículo, respondió que, en efecto, todo hace indicar que el que viene será un nuevo “Congreso fragmentado”.
No se puede hacer otra cosa que respetar la decisión de los electores, desde luego. Sin embargo, algo se podría hacer para desincentivar la creación artificial de más bancadas. En ese sentido, Campos sugirió que se desarrolle lo que se conoce como el “grupo mixto”, de aplicación en países como México.
La idea es que los congresistas que renuncien a sus grupos parlamentarios no puedan juntarse para formar otros nuevos si no que pasarían a formar parte de ese “grupo mixto”. Podrían integrar organismos parlamentarios, aunque solo en calidad individual. “Lo que hay que buscar son liderazgos que promuevan coaliciones parlamentarias”, señaló Campos como una opción para la gobernabilidad y evitar la inestabilidad de los años recientes.
Entrarían unas 9 a 10 bancadas
Las encuestas (IEP, Ipsos, Datum) coinciden: 9 a 10 partidos estarían por pasar la valla del 5% de votos válidos para mantener su registro, aunque también necesitan 5 congresistas en 2 circunscripciones o más (no confundir con la valla para la asignación de escaños: 5% de votos o 7 congresistas en 2 circunscripciones o más).
Las coaliciones partidarias pueden ayudar
Por Iván Lanegra, secretario general de Transparencia
Es probable que el número de partidos que logren escaños en el próximo Congreso sea similar al que tuvimos en las elecciones de enero de 2020. Esta pluralidad extrema es expresión de la ausencia de elementos aglutinadores de los intereses sociales y resultado de la precariedad de las organizaciones políticas y de la poca credibilidad de los liderazgos.
Sin embargo, esta misma situación no le ha impedido al Parlamento actual adoptar decisiones –buenas, malas o pésimas– que necesitaban de muchos votos, incluyendo reformas constitucionales o la vacancia presidencial.
Estos acuerdos, sobre ciertos temas de mutuo interés, han sido efímeros y cambiantes.
¿Qué cuestiones podrían articular la agenda legislativa a partir del 28 de julio? ¿Serán suficientes para constituir coaliciones estables y formales? ¿Tendrá el próximo gobierno, que carecerá muy posiblemente de una bancada mayoritaria, la capacidad de atraer aliados?
Un Congreso plural, pero con tres o cuatro coaliciones partidarias formalmente constituidas podría contribuir a la gobernabilidad y a un seguimiento más ordenado del trabajo parlamentario. Por el contrario, la dispersión traerá más incentivos a la promoción de intereses particulares.
No obstante, la inexperiencia política, la desconfianza mutua y la falta de organización partidaria puede hacer muy difícil lograr acuerdos, e incluso puede llevar a acabar con más bancadas.
Fraccionamiento Congreso
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