PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Tribunal de Honor rechaza expresiones de López Aliaga sobre menores víctimas de violación

El colegiado también mostró su oposición ante las opiniones que hizo el candidato de Renovación Popular acerca de Ana Estrada y Francisco Sagasti.

López Aliaga postula a la presidencial de la República con Renovación Popular. Foto: La República
López Aliaga postula a la presidencial de la República con Renovación Popular. Foto: La República
Política LR

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) rechazó las declaraciones del candidato a la presidencia de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, sobre las menores violadas, el presidente Francisco Sagasti y la ciudadana Ana Estrada.

De acuerdo con el colegiado, las manifestaciones realizadas por el economista atentan contra la dignidad humana, la cual, como valor supremo, “debe regir en la sociedad”.

“El candidato presidencial Rafael López Aliaga ha mermado este principio-derecho al expresar adjetivos impropios contra el Presidente de la República; invalidar la lucha de una persona en procura de su derecho de decidir sobre su sobrevivencia frente a su irreparable estado de salud; así como minimizar el dolor y daño producido a menores de edad violadas”, indica la exhortación.

“Por tanto, este Colegiado rechaza las declaraciones antes detalladas y exhorta a los candidatos a respetar los derechos fundamentales; a abstenerse de vulnerar la dignidad humana y a realizar un ejercicio responsable de sus derechos y obligaciones.”, agrega.

¿Qué dijo López Aliaga sobre los casos?

Como se recuerda, en enero de este año, el postulante aseveró estar en contra del aborto y propuso poner un hotel de “cinco estrellas” para las niñas que queden embarazadas tras ser víctimas de violación sexual.

Sobre el caso de Ana Estrada, también se mostró en contra, ya que no está a favor de la eutanasia, ni tampoco de que el Estado intervenga en dichos asuntos.

Mientras tanto, sobre Francisco Sagasti, el candidato de Renovación Popular lo insultó, luego de que diera a conocer una información falsa indicando que Estados Unidos vacunó a toda su población. Además, afirmó que el presidente debería viajar y traer las dosis que le sobran a dicho país.

Exhortación del Tribunal de Honor. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional

Lo más visto de Elecciones

¿Quién es Miguel del Castillo y cuál es su vínculo con Pedro Castillo?