EN VIVO - Pleno del Congreso debate voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez

Daniel Urresti: perfil del candidato presidencial de Podemos Perú

El congresista, sentenciado y con juicio en su contra, busca por segunda vez llegar a la presidencia con la agrupación de José Luna Gálvez, fundada presuntamente de forma fraudulenta.

Daniel Urresti afronta un juicio en su contra por supuesta autoría mediata del asesinato del periodista Hugo Bustíos. Foto: La República
Daniel Urresti afronta un juicio en su contra por supuesta autoría mediata del asesinato del periodista Hugo Bustíos. Foto: La República
Política LR

Daniel Urresti Elera es uno de los 18 candidatos presidenciales para las elecciones generales de este 11 de abril. El también congresista de la República pidió licencia en sus funciones legislativas para tentar por segunda vez al máximo cargo del país.

El general del Ejército en situación de retiro participa del proceso electoral representando al partido Podemos Perú, misma organización con la que llegó al Parlamento en el 2020. La agrupación política fue fundada por José Luna Gálvez, investigado por presunta organización criminal y otros delitos.

El último miércoles, la Junta Nacional de Justicia concluyó que funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) favorecieron la inscripción irregular del partido político en el 2018. Esto motivó la destitución de Adolfo Castillo Meza, quien fue presidente de la entidad electoral.

Biografía de Daniel Urresti

Urresti Elera nació en el distrito y provincia de Huancabamba, departamento de Piura, el 25 de agosto de 1956. Está casado y tiene dos hijas.

Ingresó al Ejército del Perú. Ya en el cargo de capitán, conocido como el capitán Arturo, tuvo la labor de combatir la presencia terrorista en poblados de Ayacucho y otras regiones del país.

Trabajó por 34 años en el sistema de telecomunicaciones del Ejército y llegó a ser comandante general de la Tercera Brigada de Comunicaciones. A mediados de los años 90, fue jefe de Comunicaciones de Palacio de Gobierno en el régimen de Alberto Fujimori.

Carrera Política de Daniel Urresti

Se retiró del Ejército en el 2012 para colaborar en el Gobierno de Ollanta Humala como asesor en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Posteriormente, fue secretario de Gestión del Riesgo de Desastre.

Desde setiembre de 2013 se desempeñó como Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM.

En junio de 2014 juró como ministro del Interior, en reemplazo de Walter Albán. Desde que asumió el cargo, mostró un estilo activo y con alta demanda mediática al participar en operativos de madrugada de la Policía Nacional del Perú. Duró en el cargo un poco más de siete meses.

Tras haber obtenido popularidad, candidateó en el 2015 a la presidencia de la República por el Partido Nacionalista Peruano (PNP). Llevaba en su plancha presidencial a la exalcaldesa, y ahora investigada, Susana Villarán como primera vicepresidenta. No obstante, la organización política retiró su postulación en marzo del 2016 ante la poca aceptación electoral.

Más adelante renunció a esta agrupación y se unió a Podemos Perú, con la que postuló a la alcaldía de Lima en los comicios del 2018. Quedó en segundo lugar al ser superado por Jorge Muñoz.

En marzo de 2019, asumió el cargo de gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Los Olivos. Fue criticado por el excesivo uso de la fuerza contra los comerciantes ambulantes del distrito.

Ante la convocatoria de las elecciones extraordinarias para el Congreso parlamentario de 2020, fue la ficha principal postulando con el número 1 de la lista para Lima Metropolitana. Resultó elegido como el congresista con mayor respaldo a nivel nacional.

Daniel Urresti - hoja de vida

En la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato presidencial señaló como experiencia laboral cinco cargos públicos:

  • 2013: secretario de Gestión del Riesgo de Desastre de la PCM
  • 2013: Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM
  • 2014 al 2015: ocupó el cargo de ministro del Interior
  • 2019: gerente de Seguridad Ciudadana en la Municipalidad de Los Olivos
  • 2020 hasta la actualidad: congresista de la República en representación por Lima Metropolitana.

¿A qué partido pertenece Daniel Urresti?

De acuerdo a la plataforma del JNE, Daniel Urresti Elera es afiliado a Podemos Perú desde setiembre de 2020. Además, desde esta misma fecha también dirige la Secretaría Nacional de Política e Ideología de la organización política.

El fundador de la agrupación, José Luna Gálvez, es investigado por presunta organización criminal al supuestamente haber sobornado a funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura y de la ONPE con el objetivo de lograr la inscripción irregular de su partido.

¿Qué estudió Daniel Urresti?

De acuerdo a su hoja de vida, recibió formación castrense en la Escuela Militar de Chorrillos, en la que obtuvo el grado bachiller en Ciencias Militares. Además, tiene una maestría en Ingeniería Electrónica con mención en Telemática en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

¿Cuántas veces Daniel Urresti postuló a un cargo público?

Es la cuarta vez que Daniel Urresti postula a un cargo de elección popular. Primero a la presidencia de la República por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) en el 2015.

Después con la agrupación Podemos Perú aspiró a la alcaldía de Lima para los comicios de 2018. Fue derrotado por Jorge Muñoz.

Y la tercera vez en las elecciones extraordinarias para el Congreso complementario de 2020. Resultó elegido como el legislador con mayor respaldo. Ahora está con licencia al intentar llegar por segunda vez al máximo cargo del país.

Sentencia y juicio contra Daniel Urresti

La carrera política de Daniel Urresti ha sido cuestionada por los antecedentes penales que tiene. El candidato cuenta con una sentencia penal al ser hallado responsable de difamación agravada. El fallo le ordenó un año de pena privativa de la libertad y un pago por reparación civil.

Otra de las sombras que lleva el representante de Podemos Perú es el juicio en su contra que afronta por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en Ayacucho en 1988.

La Fiscalía lo acusa de autor mediato y pide 25 años de prisión efectiva para él, además de una reparación civil de 300.000 soles. El 4 de octubre de 2018 fue absuelto, pero en abril del siguiente año ordenaron un nuevo juicio oral que ya empezó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.