Los gángsters de la política: cronología del caso que implica a José Luna Gálvez
El juez Jorge Chávez rechazó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Luna Gálvez y ordenó detención domiciliaria al líder de Podemos Perú.
El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, declaró infundado el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva por 36 meses contra José Luna Gálvez. En cambio, ordenó su detención domiciliaria y el pago de una caución de 500.000 soles.
La decisión judicial se determinó en el último día del año. Durante la semana, Chávez escuchó los alegatos de Luna Gálvez y su abogado Mateo Castañeda. Asimismo, la defensa de Oscar Nieves Vela, Fernando Obregón Mansilla y Laura Silva Seminario.
A ellos, junto al excongresista, se les imputa ser integrantes de una presunta organización criminal bautizada como “Los gángsters de la política”. Esta red se habría infiltrado desde el año 2016 en el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Investigación reabierta
El caso se encontraba encarpetado, pero fue reabierto al aparecer nuevas pruebas que sindicaban tanto a Luna Gálvez como a exfuncionarios de la ONPE.
“Tenemos declaraciones testimoniales de colaboradores eficaces, (pruebas) documentales, videos, audios y otras cosas más”, afirmó la fiscal Castro el pasado 7 de noviembre, cuando se allanó la vivienda del empresario y el local de Podemos Perú.
Sandra Castro
Allanamiento y detención
En horas de la mañana de aquel día, se ordenó la detención preliminar de Luna Gálvez, quien se encontraba internado en una clínica; Adolfo Castillo Meza, exjefe de ONPE; Fernando Obregón, Óscar Nieves Vela y Ricardo Pajuelo Bustamante, ex secretario general de dicho órgano electoral.
La tesis fiscal sostiene que “Los gángsters de la política” habrían captado a ciertos miembros del desaparecido CNM en el año 2017 para posteriormente interferir en la elección del jefe de la ONPE.
Ello con el fin de copar los cargos de confianza en sus oficinas principales para la inscripción irregular del partido político Podemos Perú. De esa forma, esta agrupación habría logrado participar en las elecciones regionales y municipales del 2018.
Cabe resaltar que el caso también involucra al actual legislador José Luna Morales, pero debido a que goza de inmunidad parlamentaria, la Fiscalía suspendió las indagaciones en su contra.
Los gángsters de la política: cronología del caso que implica a José Luna Gálvez
Anulan detención preliminar de Luna Gálvez
El 14 de noviembre, la Sala de Apelaciones Anticorrupción ordenó la liberación de José Luna padre y los otros detenidos al no encontrar indicios de peligro procesal (fuga u obstaculización). Un mes después, la Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el líder de Podemos Perú. La audiencia se realizó inicialmente el 17 de diciembre, pero fue reprogramada para el 23.
Ese día también se formalizó la investigación contra Luna Gálvez por los delitos de crimen organizado, cohecho y patrocinio ilegal.
Presunta infiltración en el equipo fiscal
Durante esos días también se conoció sobre una posible infiltración dentro del equipo fiscal que veía el caso. La fiscal Castro presentó una serie de fotografías del video de seguridad que evidenciarían que la defensa de Luna sabía sobre la investigación que se mantuvo en reserva hasta noviembre. No obstante, el abogado del exlegislador negó los hechos.
Segunda reprogramación
De nuevo, el Poder Judicial reprogramó la audiencia contra Luna para el 28 de diciembre. Ello porque la Fiscalía indicó que la defensa del empresario presentó más de 500 hojas como nuevos elementos a su favor.
En esa línea, señalaron que necesitaban más tiempo para revisar la documentación. La solicitud fue admitida por el juez Jorge Chávez.
Audiencias de fin de año
La audiencia se pudo realizar en la última semana del año 2020 y concluyó el 29 de diciembre. Tras ello, el magistrado Chávez anunció que emitiría su pronunciamiento el jueves 31.
La lectura de esta decisión se realizó un día después de que el Jurado Electoral Especial admita la inscripción de la lista congresal de Podemos Perú.
Luna Gálvez postula al Parlamento con el número 1 por dicha agrupación. No obstante, si llegara a imponérsele prisión preventiva, su candidatura no se vería afectada.
“No se le puede impedir que postule si es que no hay sentencia condenatoria (...) Si está con prisión no asumiría el cargo porque no podría asistir a la juramentación. Lo que tendría que hacer el Jurado Nacional de Elecciones es buscar que el siguiente reemplazo lo haga, el accesitario”, señaló la penalista Romy Chang en conversación con La República.
Luna cumplirá arresto domiciliario
El juez Chávez resolvió no imponer prisión preventiva por 36 meses contra el dueño de la Universidad Telesup y le impuso arresto domiciliario y el pago de una caución de 500.000 soles a favor del Estado.
El magistrado basó su decisión en motivos de salud, ya que Luna Gálvez se encuentra dentro del grupo de riesgo ante la COVID-19 (tiene 65 años). Asimismo, tomó en cuenta que padece de hipertensión arterial y otras dolencias. La Fiscalía anunció que apelará dicha resolución.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.