EN VIVO - Talleres vs. Boca Juniors: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Argentina 2021

Postulantes en Lima y regiones en semana previa al debate final

Cuenta regresiva. Candidatos buscan captar votos de los indecisos, varios de ellos con el fin de afianzarse en el segundo lugar y así pasar a la segunda vuelta. Actividades se realizan en vísperas del debate definitivo que organiza el JNE.

Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Enrique  Patriau,Wilber Huacasi,

Los candidatos presidenciales recorren las regiones, principalmente del centro y el sur, además de Lima, con el fin de atraer la atención de los indecisos, a una semana del debate oficial que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según la última encuesta de Datum, publicada ayer, solo un 18% tiene plenamente decidido por quién votar, mientras que el 46% sostiene que lo está pensando entre algunas opciones, y hay un 34% que responde no haber pensado nada sobre las elecciones.

Ollanta Humala (PNP) en Chincha. El expresidente y ahora candidato por el Partido Nacionalista Peruana tuvo un encuentro con sus seguidores y prometió dar continuidad a las obras que se encuentran paralizadas y entregar títulos de propiedad en los asentamientos humanos. Foto: difusión

El debate del JNE

La jornada de confrontación de ideas y propuestas que organiza el JNE se realizará en tres fechas, debido al elevado número de candidatos: 18 en total.

Iniciará el lunes 29 con los candidatos Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), George Forsyth (Victoria Nacional), Alberto Beingolea (PPC), César Acuña (APP), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Marco Arana (Frente Amplio).

El martes 30 será el turno de José Vega (UPP), Andrés Alcántara (Democracia Directa), Hernando de Soto (Avanza País), Pedro Castillo (Perú Libre), Daniel Urresti (Podemos Perú) y Ollanta Humala (PNP).

Finalmente, el miércoles 31 participarán Yonhy Lescano (Acción Popular), Julio Guzmán (Partido Morado), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Daniel Salaverry (Somos Perú), Rafael Santos (PPS) y Ciro Gálvez (Runa).

Yonhy Lescano (AP) en Moquegua. Tras su paso por Tacna, el excongresista y aspirante a la presidencia estuvo ayer en las ciudades de Ilo y Moquegua. En ambos casos insistió en sus planteamientos considerados populistas y protestó contra los medios de comunicación de la capital. Foto: difusión

El horario para los tres días será de seis a ocho de la noche.

Este debate tendrá como una de sus características más importantes los duelos entre los candidatos.

Puede ser una buena oportunidad para que los electores vean el desempeño de quienes pretenden llegar a Palacio de Gobierno en el bicentenario de la República.

En efecto, la docente de la Universidad de Lima y autora del libro Debates presidenciales televisados en el Perú (1990-2011). Una aproximación semiótica, Lilian Kanashiro, explicó que este formato de duplas puede ayudar a que los ciudadanos evalúen con mayor certeza las capacidades personales de los postulantes, como la contención o la reacción frente a cuestionamientos.

De las duplas previstas, dijo que las que generan mayor expectativa son las que conforman Verónika Mendoza-George Forsyth, César Acuña-Keiko Fujimori y Julio Guzmán-Rafael López Aliaga.

Daniel Urresti en el centro de Lima. El congresista y aspirante a la presidencia por el partido. Podemos Perú busca aproximarse al grupo de candidatos que disputan el segundo lugar para pasar a la segunda vuelta. Ayer decidió ponerse a limpiar carros en el centro de la capital. Foto: difusión

Curiosamente, los tres intercambiarán propuestas sobre educación, de acuerdo con el sorteo realizado por el JNE. Aunque es bastante posible que los intercambios vayan más allá del campo estrictamente educativo.

Por ejemplo, en redes sociales ha despertado interés sobre cómo Guzmán –venido a menos en las encuestas– podría aprovechar la oportunidad de enfrentarse a López Aliaga.

“El candidato de Renovación Nacional es muy reactivo, no calcula las consecuencias de lo que dice. Y se va a enfrentar a alguien que siente que no tiene nada que perder”, señaló Kanashiro. Añadió que el debate, pese a desarrollarse en tres grupos, podría generar algún efecto en el sector de los indecisos.

“Forsyth tiene una capacidad de comunicarse que conecta, fuera de que le cuestionen el contenido. Mendoza también tiene esa característica de hablar en un lenguaje más sencillo. Esa también será una dupla interesante de analizar”, apuntó la especialista.

Pedro Castillo (PL), San Martín de Porres, Lima. El docente y ahora aspirante a la presidencia por el partido de izquierda Perú Libre tuvo una concentración en el distrito de San Martín de Porres. Allí dio cuenta de sus propuestas, junto con algunos candidatos para el Congreso de la República. Foto: difusión

Por su parte, el investigador Hernán Chaparro indicó que las duplas permitirán que aspectos como la intensidad, la velocidad o la agudeza sean analizados. “Esos aspectos la gente los valora porque los asocia a capacidad y liderazgo”, añadió.

El debate del JNE se desarrollará en tres partes (lunes 29, martes 30 y miércoles 31). Debido al alto número de candidatos −18 en total−, la institución electoral optó por separarlos en tres grupos de seis cada uno.

“Lo de las duplas va en la línea del proceso que empezó en el 2016. La idea es cómo crear un formato en el que los candidatos no solo se dirijan a la audiencia, sino que interactúen y se confronten. Eso redunda en beneficio de la gente. Hay que entender a los debates como programas de TV, además”, dijo Kanashiro.

Candidatos en campaña

En tanto, los candidatos presidenciales continuaron ayer con sus actividades proselitistas, tanto en Lima como en las regiones del país.

Rafael López (RP) en Cusco. El candidato de Renovación Popular ayer respondió desde Cusco a la revelación de IDL Reporteros sobre sus vínculos con George Soros, contra quien había lanzado duras críticas. Dijo que no sabía que este empresario tenía acciones en sus empresas. Foto: difusión

Yonhy Lescano (Acción Popular) sigue en el sur. Después de su visita del lunes a Tacna, ayer estuvo en Ilo y Moquegua. En esta última ciudad insistió en su idea de pedir que Chile devuelva el Huáscar.

Asimismo, se quejó contra los medios de comunicación de la capital por cuestionar sus propuestas, como el uso de “la medicina popular o natural” para combatir la pandemia, sobre lo cual ayer volvió a insistir, así como la supuesta instalación de un laboratorio en Perú para fabricar las vacunas.

En otro momento, la prensa local cuestionó que en Moquegua postule al Congreso por su partido, y con el número 1, el ciudadano Luis Apaza Apaza, quien reporta un fallo judicial por alimentos.

Rafael López (Renovación Popular) ayer estuvo en Cusco. Ayer IDL Reporteros recordó que este candidato vendió acciones a George Soros y lo “declaró como socio durante varios años”. De hecho, López había sido un crítico de Soros, lo cual evidencia sus contradicciones.

En Cusco, López dijo que no sabía que Soros compraba acciones de sus empresas.

En Cusco también estuvo Marco Arana (Frente Amplio) por segundo día. Esta vez visitó Sicuani. Desde ahí propuso un programa nacional para fortalecer la agroindustria y en los pequeños y medianos agricultores.

Keiko Fujimori (FP) en San Juan de Lurigancho. La candidata del fujimorismo ayer acudió a San Juan de Lurigancho con el propósito de escuchar las demandas de los ciudadanos. Según sostiene, por ahora estaría impedida de viajar a regiones, por una orden judicial, en el marco de la investigación fiscal en su contra. Foto: difusión

Julio Guzmán (Partido Morado) continuó ayer con su recorrido por la región Junín y también se refirió a la agricultura, al plantear la creación de un sistema de núcleos ejecutores para que los fondos públicos destinados a la agricultura lleguen sin intermediarios.

En tanto, el expresidente Ollanta Humala (Partido Nacionalista) visitó ayer Chincha. Allí recordó los programas sociales que se crearon durante su gobierno y prometió retomar las obras que a la fecha se encuentran paralizadas en Ica.

En Lima, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) visitó San Juan de Lurigancho; Daniel Urresti (Partido Morado) estuvo en el centro, mientras que Pedro Castillo (Perú Libre) tuvo una concentración en San Martín de Porres.

Debate de la universidad San Marcos

Ayer se realizó la primera fecha del debate de candidatos en formato virtual organizado por la universidad San Marcos.

Marco Arana (FA) en Sicuani, Cusco. Por segundo día, el postulante de izquierda visitó distritos de la capital histórica e hizo hincapié en el enfoque de desarrollo basado en la sostenibilidad. También anunció un programa para dar impulso a los pequeños y medianos agricultores del país. Foto: difusión

Solo participaron Julio Guzmán (Partido Morado), quien se conectó desde Junín; y Marco Arana (Frente Amplio), quien participó desde Sicuani (Cusco).

Fueron invitados, pero no participaron Rafael López Aliaga (RP), Rafael Santos (PPS) y Verónika Mendoza (JP).

En el caso de Mendoza, evadió un debate por segunda vez. El lunes 22 de marzo había confirmado su participación en el debate por el Día Mundial del Agua, pero lo canceló, aunque sí estuvo en el programa “Los Chistosos” de RPP.

Agenda

Julio Guzmán. El líder del Partido Morado hoy estará en Huancayo.

Lescano. El candidato acciopopulista hoy llega a la región Arequipa.

Acuña. El postulante hoy tendrá actividades en Chimbote y Trujillo.

Humala. Tendrá un encuentro con dirigentes de Comas a las 3 p.m.

Marco Arana. El líder del Frente Amplio seguirá en Cusco.

Julio Guzmán por segundo día en Junín. Desde Junín, el candidato participó de forma virtual en un segundo debate durante esta semana, esta vez organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El líder del Partido Morado estuvo temprano en la provincia de Satipo y luego llegó a Huasahuasi (Tarma). Foto: difusión

Debate presidencial oficial del JNE

Detalles de los grupos y duplas

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.