Regresar a

José Vega: perfil del candidato presidencial de Unión por el Perú

Política LR

Politica_LR

24 Mar 2021 | 15:14 h
José Vega Antonio fundó junto a Javier Pérez de Cuellar el partido Unión por el Perú (UPP) en el año 1994. Foto: La República
José Vega Antonio fundó junto a Javier Pérez de Cuellar el partido Unión por el Perú (UPP) en el año 1994. Foto: La República

El actual miembro del Congreso de la República postula por primera vez a la presidencia del Perú de la mano del partido que fundó en 1994.

En su segundo paso por el Legislativo, el actual congresista de Unión por el Perú, José Vega, postula a la presidencia en las próximas elecciones generales del 11 de abril de 2021. De ser elegido como primer mandatario, sus prioridades estarían ligadas a la agricultura, la ganadería y el turismo, así como también la pena de muerte para autoridades con sentencias por corrupción, que “debería incluirse como traición a la Patria”.

Biografía de José Vega

José Alejandro Vega Antonio nació en el distrito de Miraflores el 18 de Noviembre de 1957. A los 22 años ingresó a trabajar en el desaparecido Banco Comercial desde 1979 hasta 1984. Posteriormente, fue contratado como funcionario del Banco Popular entre 1985 y 1992.

Fue también dirigente sindical de la Federación de Empleados Bancarios del Perú en el período comprendido entre 1984 y 1991, así como también delegado de la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP desde 1985 hasta 1990.

Actualmente tiene 63 años y ejerce como congresista de la República.

Carrera política de José Vega

En el año 1994, José Vega fundó junto a Javier Pérez de Cuellar el partido Unión por el Perú (UPP) e inició un año después cuando fue nombrado Secretario General del distrito de San Juan de Lurigancho entre 1995 y 1999 y Secretario General de Lima Metropolitana de 1999 hasta el 2001, período en el que integró el Comité Directivo Nacional de UPP.

Entre el 2001 y 2003 trabajó como Secretario General del Comité Departamental de Lima y un año después ejerció como Secretario General Nacional de UPP. Durante ese tiempo se encargó de dirigir la campaña electoral del 2006, aliado con el Partido Nacionalista.

En ese mismo año (2006) fue elegido con 47.247 votos para representar al Legislativo hasta el 2011. Durante este tiempo llegó a ser primer Vicepresidente del Congreso de la República desde el 2006 al 2007.

Asimismo, José Vega fue miembro titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República e integró diversas comisiones ordinarias.

Luego de la disolución del Congreso por el expresidente Martín Vizcarra, Vega postuló nuevamente en 2020 para las elecciones extraordinarias y así obtener por segunda vez una curul hasta el 2021.

José Vega

José Vega, hoja de vida

Además de su experiencia en el Banco Comercial y el Banco Popular, en su época como parlamentario José Vega fue miembro titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República y miembro accesitario de las Comisiones Ordinarias de Fiscalización y Contraloría; Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; Producción y Micro y Pequeña Empresa; Constitución y Reglamento; y Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

También fue nombrado titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Comisión Especial Pro Inversión y miembro accesitario de la Comisión de Salud y Comisión de Vivienda, así como también Presidente de la Liga Parlamentaria de la Amistad – Perú – Rusia.

En la hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones, Vega consigna ser el gerente general Madves Consultores General desde el 2016 hasta la actualidad.

¿A qué partido pertenece José Vega?

El aspirante a la presidencia, José Vega, es miembro y fundador de Unión por el Perú, partido inaugurado el 21 de setiembre de 1994, bajo la tutela del doctor Javier Pérez de Cuellar y con el acompañamiento de Alfonso Grados Bertolini (exministro de Trabajo), Daniel Estrada Pérez (exalcalde y congresista de la República por el Cusco), Gustavo Mohme Llona (excongresista y fundador del diario La República), Henry Pease García (excongresista), Carlos Mauricio Agurto (exgeneral de Ejército Peruano), Roger Guerra García (exrector de la Universidad Cayetano Heredia de Lima).

En las elecciones generales de 1995 se convirtió en la segunda fuerza política del país con 17 representantes en el Congreso de la República.

En estos últimos comicios UPP logró 6 cargos parlamentarios, 2 presidencias regionales (Lambayeque y Apurímac), y alcaldías provinciales y distritales.

¿Qué estudió José Vega?

Además de la primaria y secundaria completa, José Vega no consigna estudios universitarios. Lo que sí consigna son estudios técnicos como conciliador extrajudicial concluidos en el Colegio de Abogados del Cono Norte.

¿Cuántas veces José Vega postuló a un cargo público?

Vega Antonio fue congresista de la República en el período del 2006 hasta el 2011. Desde el 2005 mantiene su cargo como Secretario General Nacional de UPP, y en el 2020 fue elegido nuevamente parlamentario para completar el plazo hasta el 2021, luego de que el Legislativo fuese disuelto constitucionalmente.

Denuncias contra José Vega

De acuerdo a la Plataforma Electoral del JNE, José Vega no presenta ninguna sentencia en su hoja de vida.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.