Elecciones

Presidente del JEE defiende resoluciones en contra de Forsyth y López Aliaga

A pesar de la orden de la Corte Suprema Electoral de emitir un nuevo fallo, Luis Carrasco afirmó que “para nosotros rige nuestra independencia, nuestra autonomía”.

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, Luis Carrasco, salió en defensa de las decisiones que excluyen de las próximas elecciones generales del 11 de abril de 2021 a los aspirantes a la presidencia George Forsyth, por Victoria Nacional, y Rafael López Aliaga, por Renovación Popular.

Carrasco se mostró en desacuerdo con Alberto Borea, abogado defensor de Forsyth, ante el reclamo que el letrado realizó, alegando que el JEE no le otorgó derecho a la defensa en la audiencia que resolvía el caso de su patrocinado.

Carrasco explicó que de acuerdo al artículo 44.3 del reglamento del proceso electoral, el JEE resuelve sin audiencia pública.

“Lo dice de manera textual, literal. Por eso no se citó a informes orales, no se citó a audiencia pública”, argumentó para RPP.

Mencionó también que no es cierto que el JEE haya incurrido en prevaricato por no emitir un nuevo fallo, orden realizada desde la Corte Suprema Electoral.

“Lo que dijo la corte es que en lo posible se recaben nuevas pruebas. No indica un mandamiento imperativo. Dentro del marco de la independencia judicial (...) evaluamos la expresión “en lo posible” y para nosotros rige nuestra independencia, nuestra autonomía”, finalizó.

Exclusiones de Forsyth y López Aliaga

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 decidió excluir por segunda vez de las elecciones generales de abril de 2021 al aspirante al sillón presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, por omitir información en su de hoja de vida.

Lo mismo sucedió con el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien habría vulnerado la Ley de Organizaciones Políticas, pues mencionó que “la mitad de lo que gana lo dona para realizar ayuda social” y señaló en sus redes sociales que, de ganar los comicios, donaría su remuneración “a organizaciones caritativas”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Multa por no votar: montos por distrito para las Elecciones Generales Perú 2026

Multa por no votar: montos por distrito para las Elecciones Generales Perú 2026

LEER MÁS
Encuestas presidenciales: López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

Encuestas presidenciales: López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

LEER MÁS
JNE no logró acuerdo con el gobierno de Balcázar para presupuesto de más de S/1.700 millones para las Elecciones 2026

JNE no logró acuerdo con el gobierno de Balcázar para presupuesto de más de S/1.700 millones para las Elecciones 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Clasificados octavos de final Champions League: resultados de los partidos de playoffs

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Elecciones

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

JNE no logró acuerdo con el gobierno de Balcázar para presupuesto de más de S/1.700 millones para las Elecciones 2026

Lista de candidatos presidenciales para Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Tomás Gálvez archiva investigación contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del caso Cayara

La Junta Nacional de Justicia nombró a Augusto Ruidías Farfán como juez de la Corte Suprema