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Elecciones

ONPE aprueba plan de medios de franja electoral para elecciones 2021

La Oficina Nacional de Procesos Electorales publicó la programación de spots electorales que se emitirán entre el 10 de febrero y 8 de abril.

Primera vuelta electoral se realizará el domingo 11 de abril. Foto: La República
Primera vuelta electoral se realizará el domingo 11 de abril. Foto: La República

La ONPE aprobó el plan de medios de la franja electoral de las elecciones generales 2021. Ello incluye la programación total de spots que se emitirán, en radio y televisión, entre el 10 de febrero y el 8 de abril, correspondientes a 20 organizaciones políticas.

Por primera vez, para los comicios del 11 de abril, cada partido eligió directamente, de acuerdo a sus preferencias y la adjudicación económica que le corresponde, los tiempos y espacios disponibles en el portal digital de financiamiento Claridad.

Las 20 organizaciones políticas reservaron un total de 150.275 spots que serán entre las 6.00 a. m. y las 11.00 p. m.. De este total, 116.754 (78%) se emitirán por radio y 33.521 (22%) por televisión, lo que representa una inversión de más de S/ 64 millones.

Por otra parte, la resolución señala que Victoria Nacional expresó su renuncia o rechazo a utilizar el monto asignado para la contratación de publicidad con motivo de la franja electoral.

A su vez, en el caso del Frente de la Esperanza 2021, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedente su solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, por lo cual no participará en los comicios.

Según la Ley de organizaciones políticas, desde los 60 días hasta los dos días previos a la realización de las elecciones generales, los partidos y las alianzas electorales con candidatos inscritos tienen acceso gratuito a los medios de radiodifusión y televisión, de propiedad privada o del Estado de señal abierta.

Para ello, la ONPE recibe como asignación presupuestaria el monto destinado para la difusión de publicidad electoral en radio y televisión.

Los medios de comunicación de radio y televisión, según la misma norma, están prohibidos de contratar propaganda electoral para las organizaciones políticas y sus candidatos, sea a través de sus tesoreros, responsables de campaña, autoridades, candidatos o por intermedio de terceros.

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