Regresar a

Los candidatos presidenciales que ya están inscritos para las elecciones 2021

Piero Espíritu

PieroEspirituB

Cinco planchas presidenciales fueron declaradas improcedentes. Foto: composición/La República
Cinco planchas presidenciales fueron declaradas improcedentes. Foto: composición/La República

Trece planchas presidenciales de las 23 anunciadas han logrado superar el periodo de tachas y continúan en carrera.

Falta poco para las elecciones generales y el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 ha inscrito a solo trece fórmulas presidenciales, luego de que superaran el periodo de tachas.

De acuerdo al cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el 10 de febrero es la fecha límite para la admisión de inscripción de las planchas y listas de candidatos, mientras hasta el 12 de marzo se deben resolver las tachas presentadas contra ellas.

Por otra parte, las candidaturas de Fernando Olivera (Frente Esperanza), José Vega (Unión por el Perú), Fernando Cillóniz (Todos por el Perú), Francisco Diez Canseco (Perú Nación) y Pedro Angulo (Contigo) fueron declaradas improcedentes para participar. En cuanto a César Acuña (Alianza para el Progreso), ha sido excluido de su nómina presidencial y el recurso de apelación presentado será observado por el JNE.

Verónika Mendoza - Juntos por el Perú

La fórmula presidencial de Juntos por el Perú no recibió ninguna tacha en su contra y vencido el periodo para presentar dicho recurso, fue inscrita por el JEE para los próximos comicios electorales.

La candidata a la presidencia Verónika Mendoza es acompañada por José Antonio de Echave y Luzmila Yalu Ayay Casas como aspirantes a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Verónika Mendoza aspira a ser presidenta del Perú. Foto: La República

Julio Guzmán - Partido Morado

La plancha presidencial de Guzmán ya se encuentra en carrera electoral como uno de los 13 candidatos, luego de haber superado el periodo de tachas. La postulante para la primera vicepresidencia Flor Pablo también podrá participar de la contienda. El 31 de diciembre se había presentado una tacha contra los integrantes, pero fue declarada improcedente.

El Partido Morado es una de las dos agrupaciones que lleva dos participantes en su nómina presidencial, debido a que el JEE señaló como improcedente la candidatura a la segunda vicepresidencia de Francisco Sagasti por ser actualmente el jefe de Estado.

Esta es la segunda vez que Guzmán intenta llegar al sillón presidencial. Foto: Felix Contreras/La República

Nidia Vílchez - APRA

Nidia Vílchez, candidata a la Presidencia por el Partido Aprista Peruano, también logró su inscripción y la acompañarán Iván Hidalgo Romero y Olga Cribilleros Shigihara como postulantes a la primera y segunda vicepresidencia.

El partido solo ha obtenido la aprobación de las listas de candidatos al Congreso por Junín, Arequipa y Peruanos en el Extranjero, por lo que la agrupación presentó un recurso de queja para admitir a las demás.

Además, Vílchez ha declarado que se mantendrá en carrera electoral, pese a que el militante del APRA Omar Quesada afirmó que la aspirante a liderar el Poder Ejecutivo renunciaría si no se incluyen las listas que aún faltan inscribir.

Nidia Vílchez intenta que las listas al Congreso del Apra sean admitidas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Rafael López - Renovación Popular

Por su parte, la fórmula encabezada por Rafael López fue inscrita al no haberse presentado tachas en su contra y haberse vencido el plazo para interponerlas.

Neldy Roxana Mendoza Flores y Jorge Carlos Montoya Manrique son los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia que, junto con Aliaga, intentarán llegar a la Presidencia del Perú.

López Aliaga es candidato a la Presidencia de la República para las elecciones generales de 2021. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Keiko Fujimori - Fuerza Popular

La nómina presidencial de Fuerza Popular fue inscrita el último 30 de diciembre, tras superar el periodo de tachas en la que se presentó una, la misma que fue declarada improcedente.

La lideresa de la agrupación y candidata a la presidencia, Keiko Fujimori, postulará junto al excongresita Luis Galarreta y la exteniente alcaldesa de Lima Patricia Juárez.

Keiko Fujimori es investigada por presuntamente haber recibido fondos ilícitos durante sus campañas presidenciales de 2011 y 2016. Foto: La República

Ciro Gálvez - Runa

El JEE resolvió inscribir a la fórmula presidencial el partido Renacimiento Unido Nacional (Runa), liderado por Ciro Gálvez Herrera, como aspirante a la presidencia, luego de que no se hayan presentado tachas en su contra.

Acompañan a Gálvez Herrera Sonia García Osores, para la primera vicepresidencia, y Claudio Alejandro Zolla Suárez, para la segunda.

Ciro Gálvez postula a la presidencia del Perú por Runa. Foto: La República

Rafael Santos - Perú Patria Segura

El exalcalde de Pueblo Libre y candidato a la presidencia, Rafael Santos, se unió a la presente lista el último 6 de enero, cuando el ente electoral resolvió inscribir su nómina al no presentarse ninguna interpelación en su contra.

Los miembros del partido de Perú Patria Segura Lucía del Pilar Ledesma Martínez de la Cruz y David Vera Trujillo postulan para la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Rafael Santos es el candidato presidencial de Perú Patria Segura. Foto: Andina

Alberto Beingolea - PPC

El JEE Lima Centro 1 también inscribió la plancha del Partido Popular Cristiano (PPC) liderada por el exconductor de televisión Alberto Beingolea. La nómina quedó apta tras superar el periodo de tachas sin recibir interpelaciones.

Además de Beingolea, la plancha presidencial del PPC está conformada por Lucía Ledesma y David Vera, en la primera y segunda vicepresidencia, de manera respectiva.

Beingolea es candidato a la presidencia de la República por el PPC. Foto: La República

Ollanta Humala - Partido Nacionalista

La fórmula presidencial del Partido Nacionalista Peruano, encabezada por Ollanta Humala, también fue inscrita por el JEE Lima Centro 1 para participar en los comicios electorales de abril.

De acuerdo a la resolución del organismo electoral, se decidió inscribir a la nómina, luego que ningún ciudadano presentara tachas en contra de los postulantes a la plancha presidencial.

La nómina liderada por Humala es también conformada por Ana María del Milagro Salinas y Luis Otárola Peñaranda como aspirantes a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Humala fue presidente de la República del 2011 al 2016. Foto: John Ramon / La República

Yonhy Lescano - Acción Popular

La plancha presidencial de Acción Popular (AP) liderada por Yonhy Lescano fue inscrita ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, luego que pasara el periodo de tachas.

Asimismo, el ente electoral en su resolución precisa que se subsanaron las observaciones de los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia Gisela Tipe de la Cruz y Luis Alberto Velarde Yañez, respectivamente.

Yonhy Lescano es candidato a la presidencia por Acción Popular. Foto: difusión

Daniel Salaverry - Somos Perú

Otro de los que postulantes que sigue en carrera en estas elecciones generales es Daniel Salaverry. El JEE decidió inscribir su nómina presidencial al superar el periodo de tachas.

Junto a Salaverry también se encuentran Matilde Fernández Flores y Jorge Luis Pérez Flores a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, por Somos Perú.

Daniel Salaverry es el candidato presidencial de Somos Perú. Foto: difusión

Pedro Castillo - Perú libre

En tanto, el partido Perú Libre logró la inscripción de Pedro Castillo como candidato a la presidencia de la República. Lo acompaña en la fórmula presidencial solo Dina Ercilia Boluarte, como candidata a la primera vicepresidencia, debido a que la inscripción de Vladimir Cerrón Rojas fue declarada improcedente por tener una sentencia judicial en su contra.

Cabe destacar que el aspirante a la presidencia fue diagnosticado con COVID-19 y es el primer candidato en dar positivo con este virus. Se deberá mantener en cuarentena al menos dos semanas hasta su recuperación.

Castillo es candidato a la presidencia de la República con Perú Libre de cara a las elecciones del 11 de abril. Foto John Reyes/La República

Marco Arana - Frente Amplio

Por último, el JEE también resolvió la aprobación de la inscripción de la fórmula presidencial del partido Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (FA), a fin de que puedan continuar en carrera.

Esto se da luego de que el ente electoral declarara inadmisible la plancha del FA y que la personera legal de dicha organización política, Liliana Milagros Takayama Jiménez, subsanara las observaciones.

De esta manera, el candidato a la presidencia Marco Arana, así como Leyla Berrocal y Magno Ortega Quispe aspirantes a la primera y segunda vicepresidencia podrán seguir con su participación en las elecciones generales de abril

Marco Arana es candidato a la presidencia por Frente Amplio. Foto: La República

Por otro lado, las candidaturas que aún deben pasar por el periodo de tachas son las lideradas por Daniel Urresti (Podemos Perú), Hernando de Soto (Avanza País), Andrés Alcántara (Democracia Directa) y George Forsyth (Victoria Nacional).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.