EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

Declaran improcedente plancha de UPP: esposa de Antauro no declaró ingresos al JEE

Henry Cotos

HenryCotos

30 Dic 2020 | 3:09 h
Incertidumbre. José Vega tendrá que esperar el pronunciamiento del JNE para ver si sigue en carrera electoral. Foto: composición / John Reyes / La República
Incertidumbre. José Vega tendrá que esperar el pronunciamiento del JNE para ver si sigue en carrera electoral. Foto: composición / John Reyes / La República

Revisión. Además desestiman apelación del APRA para inscribir candidatos al Congreso y resuelven como inadmisible la inscripción de la plancha de Ollanta Humala.

Al revisar las solicitudes de inscripción de planchas presidenciales, listas de candidatos al Congreso y Parlamento Andino, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró improcedente la plancha presidencial de Unión por el Perú (UPP), encabezada por José Vega, al considerar que encontró omisiones “insubsanables” en su pedido de inscripción.

Según la resolución electoral, no se consignaron los ingresos económicos de Hayde Ildarina Andrade Ríos y Daniel Hugo Barragán Coloma, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia.

Sobre Hayde Andrade, esposa de Antauro Humala, el JEE sostiene que el personero legal del partido, Víctor Soto, no consignó si recibía ingresos como dependiente, independiente o de alguna otra manera.

“La candidata no tendría ningún ingreso económico, lo que conforme a las reglas de lógica y a la máxima de la experiencia, no resulta conforme a la realidad, ni de acuerdo a la razón”, dice el documento.

En el caso de Daniel Barragán, el oficio del JEE alude a una situación similar. Y argumenta que “si se declara la improcedencia de los dos candidatos a las vicepresidencias, no se inscribe la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, por lo que corresponde declarar improcedente la fórmula”.

El congresista José Vega aseguró que apelarán y consideró que se están vulnerando los derechos políticos de UPP, añadiendo que al JEE le corresponde impartir justicia y no hacer interpretaciones, en base a “máximas de la experiencia”.

En el caso de las solicitudes declaradas inadmisibles, el JEE brinda un plazo de hasta tres días para que subsanen los errores, y sobre las resueltas como improcedentes, los partidos pueden apelar para que lo vea el JNE en última instancia.

Otros casos

Asimismo, el JEE Lima Centro 1 declaró inadmisible la solicitud de inscripción de la plancha presidencial del Partido Nacionalista Peruano, encabezada por el exmandatario Ollanta Humala.

Según la resolución, Humala no informó si percibe alguna remuneración por ser presidente de la citada agrupación política y tampoco si recibe pensión por ser un militar en retiro.

También declaró inadmisible la lista de postulantes del Frente Amplio al Congreso de la República para el distrito electoral Peruanos Residentes en el Extranjero.

En otra de sus decisiones, el JEE admitió la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial del partido Renacimiento Unido Nacional, que lidera Ciro Gálvez.

En tanto, el JEE Lima Centro 2 declaró improcedente el recurso de apelación contra la resolución que rechazó la apertura del sistema Declara, para que el APRA pueda solicitar la inscripción de sus candidatos al Congreso.

El especialista en temas electorales José Tello explicó que lo único que le queda al Apra es presentar un recurso de queja, en un plazo máximo de tres días, que será definido por el JNE.

Además, el JEE declaró improcedente el pedido de inscripción de los candidatos a congresistas del partido Contigo, tras verificar que fue presentado fuera de tiempo.

En la lista de candidatos al Congreso del Partido Morado, renunció Carlo Magno Salcedo, asesor del presidente Sagasti.

Mientras que la solicitud de inscripción de los candidatos al Parlamento Andino del partido Victoria Nacional fue declarada improcedente por el JEE.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.