LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Siete candidatos a la presidencia fueron admitidos por el Jurado Electoral Especial

Congestión electoral. Forsyth, Guzmán, Verónika, Keiko, Vílchez, López Aliaga y Urresti pasarán a periodo de tachas, etapa previa a la inscripción definitiva. Cilloniz, Olivera y Diez Canseco considerados fuera de carrera por primera instancia electoral.

Los candidatos a ocupar el Palacio de Gobierno ya presentaron su inscripción. Foto: Difusión.
Los candidatos a ocupar el Palacio de Gobierno ya presentaron su inscripción. Foto: Difusión.
David Pereda

Siete candidatos a la presidencia del Perú han sido admitidos por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, tribunal de primera instancia, y pasarán por el periodo de tachas, etapa previa a la inscripción definitiva que les permitiría seguir en carrera. Estos postulantes son George Forsyth (Victoria Nacional), Julio Guzmán (Partido Morado), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Nidia Vílchez (Partido Aprista) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular).

Los demás aspirantes a Palacio de Gobierno deben corregir errores en sus solicitudes de inscripción o apelar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las negativas recibidas en el JEE.

Las solicitudes de inscripción de Hernando de Soto (Avanza País), César Acuña (Alianza para el Progreso), Yonhy Lescano (Acción Popular), Daniel Salaverry (Somos Perú), Marco Arana (Frente Amplio), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), Pedro Castillo (Perú Libre), Rafael Santos (Perú Patria Segura) y Andrés Alcántara (Democracia Directa) fueron declaradas inadmisibles. Deben subsanar observaciones a la documentación presentada para ser admitidos en este proceso.

Tres saliendo de carrera

Las candidaturas de Fernando Cilloniz (Todos por el Perú) y Fernando Olivera (Frente de la Esperanza) han sido declaradas improcedentes por el JEE de Lima Centro 1. Es decir, este tribunal considera que no pueden participar en estos comicios.

En el caso de Cilloniz, el personero del partido político que pidió inscribir esta candidatura no está autorizado para hacerlo, según los registros del JNE. Más aún, la dirigencia de Todos por el Perú reconocida por el JNE había anunciado que ya no participaría en este proceso.

En el caso de Olivera, su agrupación, Frente de la Esperanza, no logró culminar el proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, requisito indispensable para competir en los procesos electorales del país.

La agrupación ha apelado la decisión del JEE ante el JNE. El pleno del máximo órgano electoral tendrá la última palabra.

La postulación de Francisco Diez Canseco (Perú Nación) no llegó a registrarse en el sistema en el plazo establecido. Su partido solicitó al JEE de Lima Centro 1 que le autorice culminar este registro después de cerrada esta fase alegando fallas en el sistema. El tribunal rechazó este pedido y la organización política ha apelado. El JNE debe decidir sobre esta pretensión.

Las solicitudes de inscripción de Ollanta Humala (Partido Nacionalista), José Vega (Unión por el Perú) y Ciro Gálvez (Renacimiento Unido) fueron recibidas y todavía están pendiente de pronunciamiento del JEE.

La fórmula presidencial de Perú Libre, que encabeza Pedro Castillo, fue declarada inadmisible, pero la inscripción de su candidato a vicepresidente, Vladimir Cerrón, está como improcedente por tener condena judicial por delito doloso. Podría seguir la plancha sin Cerrón, si se corrigen las observaciones.

Listas para el Congreso

En cuanto a las listas de candidatos al Congreso, de las 496 nóminas con información en el sistema, hay 63 como recibidas, 93 como admitidas, 116 ya en periodo de tachas (antes estuvieron como admitidas) y 15 con su inscripción definitiva.

Unas 199 listas están como inadmisibles, es decir, necesitan corregir errores en sus solicitudes para seguir en carrera,

En cambio, hay 10 listas declaradas improcedentes. Los JEE consideran que no pueden participar, pero les queda la chance de la apelación al JNE.

Los listas de candidatos al Parlamento declaradas improcedentes por los jurados especiales de sus regiones son las de Alianza para el Progreso en Junín; del Frente Amplio en Piura y Loreto, del Frente de la Esperanza en Lima y Amazonas; de Perú Patria Segura en Piura, de Acción Popular también en Piura; de UPP en Lambayeque, de Perú Libre en Piura; y de Somos Perú en Madre de Dios.

Categorías

Inadmisible. Un pedido de inscripción de candidatura es inadmisible cuando hay fallas en la documentación presentada. Si se corrigen, puede lograrse la inscripción.

Improcedente. Una inscripción es improcedente cuando se considera que va contra las normas y no debe participar. Si es decisión de un JEE, se puede apelar al JNE.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.