La Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) demandó al parlamentario Rogelio Canches, quien presidirá la comisión de Transportes del Congreso para el periodo 2012-2013, que presente al Pleno el informe final de la investigación que realizó sobre las ilegales concesiones de los puertos de Paita y el Callao. “Con la presidencia de Canches en la comisión de Transportes no habrá pretextos para mayor dilación en la presentación del informe final, a fin de que este lo eleve oficialmente al Ejecutivo”, dijo Leopoldo Ortiz, dirigente de Fentenapu. El informe, entre otros puntos, señala que el gobierno de Alan García emitió desde el 2007 decretos legislativos y decretos de urgencia inconstitucionales e irregulares para mutilar la Ley de Puertos y preparar la liquidación de Enapu, violentando su ley de creación y transfiriendo su patrimonio al MTC para concesionarlo. En el caso de Paita, la APN calificó como infraestructura nueva el puerto existente para justificar el manejo monopólico del operador privado. Proinversión modificó las bases a través de circulares para favorecer a un solo operador. En el caso del Terminal Portuario del Callao, este fue incorporado en el proceso de privatización a través de los DU 001 y DU 002, declarados inconstitucionales por el TC. También se transfirió el patrimonio y los equipos de Enapu al MTC para entregarlos a título gratuito al operador privado. Claves Callao. El gobierno aprista transfirió equipamiento en propiedad a APM Terminals, que Enapu sigue pagando. paita. Según el informe, se entregaron bienes de Enapu a título gratuito y se comprometió al Estado a otorgar un ingreso mínimo anual garantizado a favor del operador privado.