Economía

Feriados por Fiestas Patrias 2025: los trabajadores que laboren el 28 y 29 de julio recibirán triple pago, según el CCL

Los trabajadores del sector público y privado tendrán descanso remunerado por Fiestas Patrias. Sin embargo, si trabajan ese día, recibirán un triple pago, a menos que se haya acordado un día de descanso en otra fecha.

Por Fiestas Patrias 2025, los trabajadores pueden recibir triple pago si laboran el 28 y 29 de julio.
Por Fiestas Patrias 2025, los trabajadores pueden recibir triple pago si laboran el 28 y 29 de julio. | Composición LR/Andina

Según el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los días festivos por Fiestas Patrias (28 y 29 de julio) serán feriados nacionales no laborables, con derecho a descanso remunerado. Además, de acuerdo con el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, Ley de Descansos Remunerados, si el trabajador labora en un día feriado, recibirá un triple pago, siempre y cuando no se le otorgue un descanso sustitutorio en otra fecha.

Según, Álvaro Gálvez, gerente del Centro Legal de la CCL, detalló que este triple pago se debe a los siguientes conceptos:

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+
  • Los trabajadores recibirán una remuneración ordinaria por el feriado, el cual ya forma parte del sueldo mensual del trabajador.
  • Una sobretasa del 100% por el día efectivamente trabajado.
  • Una remuneración adicional por la labor efectuada en el feriado.

Para facilitar la comprensión, Gálvez sostuvo lo siguiente: "Si el trabajador percibe 100 soles diarios y labora el 28 y 29 de julio, y no tiene descanso compensatorio en otra fecha, tiene derecho a percibir tres remuneraciones por cada uno de esos días. Esto es 100 soles por el día feriado (ya incorporado en la remuneración) y 200 soles por trabajar en día feriado (sobretasa de 100 %)"

¿En qué situaciones no me corresponde triple pago por trabajar en un feriado?

El derecho al triple pago solo aplica si no se acuerda un descanso sustitutorio. En el caso de que el empleador otorgue un día de descanso compensatorio por el feriado trabajado, el empleado no tendrá derecho al pago adicional.

Además, según Gálvez, si el día de descanso semanal obligatorio del trabajador coincide con el 28 o 29 de julio (o cualquier feriado considerado no laborable y remunerado), el empleado solo percibirá el pago correspondiente a su descanso semanal, sin derecho a un pago adicional por el feriado.

Lo más visto
Lo último
Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Robert Smith: la autenticidad detrás del líder de The Cure

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Economía

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”