Banco de la Nación advierte nuevo fraude a usuarios: delincuentes simulan ser trabajadores para robar claves y hacer transferencias bancarias
Los estafadores contactan a las víctimas haciéndose pasar por empleados del Banco de la Nación e informan sobre operaciones ficticias para robar datos sensibles. Usuarios deben mantenerse alertas.
- Banco de la Nación presenta nuevo cronograma de pagos julio 2025: trabajadores públicos y pensionistas podrán cobrar su dinero e incluye aguinaldo
- Banco de la Nación implementará nuevas comisiones en julio 2025: usuarios en Perú podrán evitar el pago si cumplen con estos requisitos

El Banco de la Nación, a través de sus redes sociales oficiales, advierte una modalidad de fraude que busca obtener la clave dinámica del usuario. Estos delincuentes simulan ser trabajadores de la entidad bancaria y realizan llamadas a través de los números: 5192000 / 0800 -10- 700. Su fraude inicia cuando indican de una aparente operación que el propietario habría realizado.
Por lo que, para obtener mayor información y solucionar el aparente error, los desalmados solicitan la clave dinámica, que les llega a los clientes afiliados del Banco de la Nación, cuando tienen el código en su poder, pueden efectuar el robo del dinero de la cuenta de ahorros. En tal sentido, desde la entidad financiera se exhorta a la población tener cuidado y evitar brindar datos sensibles. El Banco de la Nación nunca solicita códigos por llamadas, mensajes de textos o WhatsApp.
TE RECOMENDAMOS
El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
Banco de la Nación alerta de modalidad de fraude: así funciona
El Banco de la Nación, a través de una publicación en Instagram, indicó sobre una modalidad de fraude. Sujetos se hacen pasar por trabajadores de esta entidad bancaria y realizan llamadas a los usuarios. Para ello, utilizan los canales oficiales del BN (5192000 / 0800-10-700). Los delincuentes al contactar a sus víctimas les hacen creer de una presunta operación bancaria que aparentemente habrían realizado.
Crean toda una historia que, muchos usuarios, creen y acceden a seguir en la llamada. Para tratar de averiguar más sobre la 'aparente operación' los desalmados les piden el código o clave dinámica, la cual es un número secreto que valida las operaciones bancarias. Al dar este código, los sujetos pueden autorizar transferencias de dinero de una cuenta a otra. Por lo que, esta modalidad de fraude resulta un robo a los clientes.
En esa línea, el Banco de la Nación enfatiza que, jamás solicita códigos, contraseñas u otros datos sensibles de sus clientes a través llamadas, mensajes de textos o WhatsApp. Es importante reconocer este tipo de acciones para evitar futuros robos cibernéticos que cada día son muy utilizados por los delincuentes.
¿Cuáles son los tipos de estafas más comunes que existen en Perú?
Actualmente, el avance de la tecnología es inminente, pero también la delincuencia hace el mal uso de ellas. Existen la modalidad Caller ID Spoofing, la cual consiste en manipular la información de una llamada, con lo cual, pueden similar ser una entidad oficial. Por ello, muchas de sus víctimas caen en las adulteraciones de estos dispositivos. Por otro lado, existe el Pishing, modalidad fraudulenta en la que se envían enlaces, link o direcciones URL que te deriva a un sitio web adulterado que roba información confidencial del usuario. Muchas veces se envían a través de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp y otros canales.
Evita estafas o fraudes con estas recomendaciones
- No brindar códigos de verificación ni contraseñas a terceros.
- Ignorar mensajes alarmantes que soliciten datos personales o acceso a enlaces externos.
- Verificar siempre que se esté usando la web oficial del banco para cualquier transacción.
- Comunicarse directamente con los canales oficiales del Banco de la Nación ante cualquier duda, llamando al (01) 519-2000 o al 0800-10700.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























