Si pagaste un trámite del Reniec por equivocación este 2025, ¿puedes solicitar la devolución en el Banco de la Nación?
Miles de peruanos acuden a la Reniec para gestionar trámites como la obtención o renovación del DNI, donde es crucial realizar un pago previo en el Banco de la Nación. ¿Qué sucede si se realiza un pago erróneo?
- Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Cada día, miles de ciudadanos peruanos se acercan a las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para realizar distintos trámites, como la obtención o renovación del DNI. Para completar estos procedimientos, es necesario realizar un pago previo a través del Banco de la Nación, ya sea de manera presencial o en línea mediante la plataforma Págalo.pe.
No obstante, durante el proceso de pago pueden presentarse errores, siendo uno de los más comunes el ingreso incorrecto del número de DNI. Esto puede provocar que el pago se registre a nombre de otra persona, generando complicaciones y retrasos en la atención del trámite.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
¿Puedo solicitar el reembolso si pagué un trámite en Reniec por error?
En caso de que una persona realice un pago por error al intentar gestionar un trámite en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), es importante saber que existe la opción de solicitar el reembolso del monto abonado equivocadamente. Este proceso permite recuperar el dinero cuando, por ejemplo, se ha ingresado un número de DNI incorrecto o se ha seleccionado un trámite distinto al que se necesita.
Para ello, es fundamental seguir el procedimiento establecido por el Reniec y el Banco de la Nación, presentando los comprobantes de pago y documentación que respalde el error. Conocer y cumplir adecuadamente estos pasos asegura que el reembolso sea procesado correctamente y, además, permite realizar el trámite correspondiente con el pago bien asignado.
¿Cómo solicitar la devolución del pago que hice por error en Reniec?
Si por error hiciste el pago de algún trámite en el Reniec, puedes solicitar que el monto sea devuelto. Sigue estos pasos:
- Presentar el DNI del titular, si el trámite fue hecho para un menor de edad, el padre o la madre lo pueden solicitar.
- Luego, debes hacer una solicitud a la Mesa de Partes Virtual del Reniec: clic aquí.
- Regístrate correctamente y luego dirígete a la opción 'devolución de tasas administrativas'.
- Tendrás que descargar el formato predeterminado y luego completarlo con los datos solicitados y volver a ingresar este archivo escaneado al sistema web.
Si necesitas mayor información, revisa la página web oficial que ofrece el Reniec para que puedas conocer a detalle todo sobre la devolución del pago de los trámites.
¿Cómo saber si me devolverán el pago del trámite que hice por error en Reniec?
Después de completar el formulario para solicitar el reembolso del trámite pagado en Reniec, se notificará al titular del pedido a través del correo electrónico proporcionado. Todos los pagos se efectúan en cualquier sucursal del Banco de la Nación a lo largo del país y tienen una validez máxima de un año desde la fecha de aprobación para ser cobrado.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.






















