Obras por impuestos alcanzó adjudicaciones por más de S/200 millones en el primer bimestre

Proinversión espera superar el resultado del año pasado, en el que las adjudicaciones mediante OxI lograron un récord de S/4.203 millones, distribuidos en 126 proyectos.

Número de proyectos adjudicados mediante OxI representan un 84% más que lo logrado en el primer bimestre de 2024. Foto: Andina
Número de proyectos adjudicados mediante OxI representan un 84% más que lo logrado en el primer bimestre de 2024. Foto: Andina

Las adjudicaciones a través de Obras por Impuestos (OxI) lograron un récord en el primer bimestre del año y alcanzaron 53 proyectos por un monto total de S/249 millones, informó la Agencia para la Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). Dicho resultado es el mejor que se registra desde el 2009 en términos de analizar los dos iniciales meses.

Según la entidad, las perspectivas apuntan a superar el resultado del año pasado, en el que las instituciones públicas asignaron 126 proyectos de OxI por S/4.203 millones, lo cual ayudará a cerrar brechas en Educación, Salud, Transportes, Saneamiento y Seguridad Ciudadana de manera descentralizada.

¡BUKELE CUADRA A KEIKO! Y AHORA NACIÓN EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Proinversión logra récord en adjudicaciones vía OxI

Dolly Lozano, coordinadora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, destacó que el buen resultado obtenido en adjudicación de proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos es resultado del trabajo coordinado con las autoridades regionales, gobiernos locales y universidades públicas.

Entre los proyectos más destacados adjudicados entre enero y febrero de este año se encuentran las iniciativas de Agrupamiento de inversiones que comprenden 32 IOARRs (Inversiones para optimizar, ampliar, rehabilitar o reponer activos) para la adquisición de ambulancias rurales, gestionadas por el Gobierno Regional de Cusco, con un monto de S/37 millones.

De igual forma, se resalta el Mejoramiento del servicio de educación secundaria en la I.E. Maria Goretti, ubicada en el distrito de Pacasmayo (La Libertad), con una inversión de S/ 29.5 millones, y el Mejoramiento del servicio de educación secundaria en la I.E. 35 Eduvigis Noriega de Lafora, en el distrito de Guadalupe, por un total de S/ 29.9 millones. Cabe mencionar que estos dos últimos proyectos son gestionados por el Gobierno Regional de La Libertad.

Recordemos que el Poder Ejecutivo elevó a S/46.185 el tope máximo para la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) con el propósito de que los gobiernos regionales, municipios locales y universidades públicas puedan seguir desarrollando proyectos de infraestructura de calidad.

Últimas noticias

China suministrará 15 trenes eléctricos a un país de América Latina para casi 900 pasajeros: tendrán wifi y operarían en 2027

Liberan ocho avestruces en una reserva de África tras más de 70 años de ausencia: su regreso tiene un propósito clave para el ecosistema

Mide 135 metros y detecta fallas invisibles: la tuneladora que excava en China el túnel submarino de alta velocidad más largo del mundo

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 31 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Fenómeno El Niño podría reducir el crecimiento económico del Perú a 2% en 2027 por lluvias y paralización de vías

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 30 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Chlimper, la mano que mueve los hilos del poder político en el fujimorato