Economía

La buena noticia que podrían recibir los trabajadores del sector privado en Perú sobre su CTS en 2025: Congreso presenta proyectos de ley

Este respaldo económico garantizaría seguridad ante el cese laboral y se abona en mayo y noviembre. Durante la pandemia, el Gobierno permitió su retiro completo como ayuda frente a la crisis financiera.

CTS es un fondo acumulado por los empleadores en cumplimiento de la normativa laboral. Foto: Composición LR/Andina
CTS es un fondo acumulado por los empleadores en cumplimiento de la normativa laboral. Foto: Composición LR/Andina

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un fondo acumulado por los empleadores en cumplimiento de la normativa laboral vigente. Su finalidad es atenuar el impacto económico que puede generar la pérdida del empleo, proporcionando estabilidad financiera al trabajador en caso de cese.

Este beneficio se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre, y cubre los periodos laborales comprendidos entre noviembre y abril, así como entre mayo y octubre. Durante la pandemia de COVID-19, el Gobierno autorizó la libre disposición de estos fondos como una medida excepcional de apoyo ante la crisis económica.

TE RECOMENDAMOS

EXTORSIÓN Y SICARIATO: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

¿Cuál es la buena noticia para los trabajadores del sector privado?

El vencimiento del plazo para el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ha motivado la presentación de once proyectos de ley en el Congreso de la República. El más reciente fue presentado al trámite documentario del Congreso el viernes 14 de febrero por el congresista de Podemos, Jorge Flores Ancachi.

Estas iniciativas buscarían restablecer la facultad de los trabajadores del sector privado para acceder a estos fondos, con propuestas que varían en los plazos y condiciones de retiro.

  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2026 - Segundo Quiroz (Bloque Magisterial)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 - Edgar Reymundo (Bloque Democrático Popular)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2026 - Margot Palacios (no agrupada)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre del 2025 - Juan Burgos (Podemos Perú)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre del 2026 - Digna Calle (Podemos Perú)
  • Retiro CTS para trabajadores públicos hasta el 31 de diciembre del 2025 - Pasión Dávila (Bancada Socialista)
  • Retiro CTS de manera ilimitada - Américo Gonza (Perú Libre)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre del 2025 y para pacientes con enfermedades terminales - Elva Julón (Alianza Para el Progreso)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre del 2026 - Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre del 2026 - Alfredo Pariona (Bancada Socialista)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre del 2026 - Jorge Flores Ancachi (Podemos)

Cabe precisar que, al igual que las otras diez propuestas, su revisión estará a cargo de las comisiones de Trabajo y Economía, que iniciarán sesiones al comienzo de la segunda legislatura en marzo. No obstante, los titulares de estos grupos de trabajo han mostrado posturas distintas sobre la restauración de la libre disponibilidad de ahorros.

¿Quiénes son los beneficiarios de la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios está dirigida a los trabajadores del sector privado que laboren al menos cuatro horas diarias en promedio. Sin embargo, en el caso de los empleados bajo el régimen agrario, este beneficio ya está incluido en su remuneración diaria, representando el 9,72% de su salario básico.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos hallan un método para reciclar dispositivos electrónicos comunes en casa y extraer oro de 22 quilates de ellos

Capturan al presunto asesino de la cantante de Hermanos Guerrero, Thalía Manrique

China desafía a la naturaleza y construye un megaaeropuerto de US$4.300 millones sobre el mar: el más grande del mundo en un terreno artificial

Economía

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Sunat amplía su poder de cobranza y podrá embargar fondos retenidos de empresas por deudas tributarias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Despacho Presidencial pagará su defensa por reuniones con empresarios y contratación de mujeres

Alcalde Mario Reyna responde por gasto de S/250.000 en aniversario de Trujillo

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes