Economía

Retiro CTS: presentan décimo proyecto para que vuelva el libre acceso hasta fines del 2026

Pese a que aún no inicia la segunda legislatura, ya hay diez proyectos de ley para autorizar un nuevo retiro CTS. La última propuesta fue presentada por el congresista Alfredo Pariona de la Bancada Socialista.

La Bancada Socialista se suma a la lista de congresistas que buscan autorizar un nuevo retiro CTS. Foto: composición LR/Congreso/Andina
La Bancada Socialista se suma a la lista de congresistas que buscan autorizar un nuevo retiro CTS. Foto: composición LR/Congreso/Andina

Una nueva propuesta legislativa para autorizar el retiro del 100% de la Compensación Por Tiempo de Servicios (CTS) ingresó a trámite documentario del Congreso. Esta vez, el parlamentario de la Bancada Socialista, Alfredo Pariona, se ha convertido en el décimo legislador que presenta este tipo de iniciativas.

De acuerdo con el proyecto 10080/2024-CR, los trabajadores formales podrán disponer libremente de sus ahorros depositados en las cuentas de CTS hasta el 31 de diciembre del 2026. Al igual que las otras nueve propuestas, su revisión se hará efectiva en las comisiones de Economía y Trabajo, que reiniciarán funciones en marzo.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Retiro CTS: ¿qué bancadas respaldan los proyectos?

Desde el inicio del año, congresistas de diversas bancadas han presentado una serie de iniciativas de ley para restaurar el retiro CTS. El primero de ellos fue el parlamentario Segundo Quiroz que plantea como plazo límite de disponibilidad el 31 de diciembre del 2026. Además del legislador del Bloque Magisterial, Podemos, Alianza Para el Progreso, Perú Libre y ahora, la Bancada Socialista, se han sumado a similares propuestas.

Entre los proyectos que buscan autorizar el libre acceso de ahorros, cinco proponen la vigencia de esta medida hasta fines del 2026, cuatro hasta diciembre de este año y una de forma indefinida. La última de ellas fue ingresada este 30 de enero con el propósito de garantizar recursos en favor de los trabajadores para que enfrenten los impactos de la crisis económica. Su autor es el congresista Alfredo Pariona.

En total, son cinco bancadas y una parlamentaria no agrupada los que respaldan un nuevo retiro de la CTS, ya sea hasta fines del 2025 o 2026. Si todos llegaran a votar de manera uniforme, alcanzarían 52 votos cuando se tengan listos los dictámenes que deberán formular tanto la Comisión de Economía como Trabajo.

Estos son los proyectos de ley de retiro CTS

En marzo iniciará la segunda legislatura y las comisiones parlamentarias retomarán su funcionamiento. En el caso de la comisión de Economía que preside Illich López de Acción Popular, se proyecta un escenario complejo para el retiro CTS. El parlamentario ha mostrado abiertamente sus críticas a este tipo de proyectos, los cuales calificó de populistas.

A contraparte, la legisladora Elva Julón, presidenta de la Comisión de Trabajo, presentó recientemente una iniciativa de ley para que los trabajadores con enfermedades terminales o diagnosticados con cáncer puedan acceder al 100% de sus ahorros, las veces que lo consideren conveniente. En el caso de los empleados del sector privado, ellos podrían liberar sus fondos hasta fines del 2025. A continuación, revisa todas las iniciativas al respecto:

  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2026 - Segundo Quiroz (Bloque Magisterial)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 - Edgar Reymundo (Bloque Democrático Popular)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2026 - Margot Palacios (no agrupada)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre del 2025 - Juan Burgos (Podemos Perú)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre del 2026 - Digna Calle (Podemos Perú)
  • Retiro CTS para trabajadores públicos hasta el 31 de diciembre del 2025 - Pasión Dávila (Bancada Socialista)
  • Retiro CTS de manera ilimitada - Américo Gonza (Perú Libre)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre del 2025 y para pacientes con enfermedades terminales - Elva Julón (Alianza Para el Progreso)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre del 2026 - Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre del 2026 - Alfredo Pariona (Bancada Socialista)
Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tras la muerte de su hija embarazada en Egipto, madre peruana busca traer de vuelta a su mascota: "Es parte de nuestra vida"

Link local de votación: consulta dónde votar en las Elecciones Generales 2026

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Economía

Precios en mercados HOY 26 de febrero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Link local de votación: consulta dónde votar en las Elecciones Generales 2026

Congreso: Raúl Espíritu Cavero es convocado para ocupar curul en reemplazo Lucinda Vásquez

Miembros de mesa 2026: así puedes registrar tu modalidad de pago para cobrar la compensación económica