Chile prepara su respuesta al Perú y busca inscripción del 'paisaje cultural del pisco chileno' ante la Unesco
El ministro de Agricultura chileno, Esteban Valenzuela, se reunió con gremios pisqueros para promover la denominación del pisco y reafirmar el compromiso del Gobierno con su defensa y promoción.
La denominación del pisco se intensifica, actualmente Chile planea inscribir el proyecto ‘paisaje cultural del pisco’ ante la Unesco como Patrimonio Mundial en 2025. Esta acción se produce en medio de tensiones históricas con el Perú, que también reclama los derechos sobre el origen de la bebida histórica peruana.
En ese sentido, el ministro de Agricultura de Chila, Esteban Valenzuela, se reunió junto a gremios pisqueros de ese país, quien, además, indicó que el Gobierno apoyará la promoción de esta bebida peruana. Además, otras entidades relevantes del vecino país, buscan ser partícipes a esta respuesta, tras ratificar el origen del pisco peruano.
PUEDES VER: Estados Unidos emite advertencia sobre seguridad portuaria en Chile tras inauguración del Puerto de Chancay
Gobierno chileno busca promover el pisco ante la UNESCO
A través del Consejo Asesor del Pisco, el líder del Ministerio de Agricultura sostuvo que apoyará el proyecto el proyecto 'Paisaje Cultural Vitinícola del Pisco Chileno', cuyo objetivo es promover su incorporación dentro de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta reunión, se da a raíz de la exigencia por parte de la Asociación de Productos de Pisco Chile, luego que el Perú logre inscribir documentos que validaran y ratificaran el origen del pisco peruano.
Por lo que, se prevé que este proyecto sea presentado el 1 de febrero del año 2025, por parte de la Asociación de productores apoyados por el Gobierno.
“Nos han pedido que postulemos este 2025, que apuremos el tranco para que nos puedan reconocer el paisaje pisquero extraordinario, un sitio maravilloso, esto es una industria de casi 10.000 hectáreas, con muchas cooperativas, pequeños pisqueros y pisqueras, mucho rol y participación histórica de mujeres en su construcción (…) vamos a reconocer ese paisaje extraordinario con la colaboración de todos los ministerios y que se reconozca a nivel internacional. Se va a más tardar en la primera semana de febrero”, indicó el ministro Valenzuela.
Chile buscará incentivar internacionalmente el pisco
Además, durante la sesión del Consejo Asesor, se reafirmó el compromiso del Gobierno chileno con la defensa de la denominación de origen del pisco. La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, resaltó la importancia del pisco en su país, no solo para el sector exportador, sino también para las regiones chilenas como Atacama y Coquimbo, donde se cultiva. “El pisco representa una industria de casi 10 mil hectáreas, con un papel significativo de las mujeres en su desarrollo”, afirmó.
PUEDES VER: ¡Feliz Año Nuevo 2025! Imágenes con frases bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp
Perú reafirma el origen del pisco: ¿qué reacciones hay en Chile?
La reciente inscripción de documentos históricos peruanos en la Unesco ha generado reacciones en Chile, que defiende su interpretación sobre los orígenes del pisco. Estos documentos, que datan de los siglos XVI y XVII, destacan el desarrollo del cultivo de viñas en la región. Sin embargo, Chile sostiene que esta inscripción no afecta las disputas sobre la denominación de origen.
Ignacio Fernández, director general de ProChile, anunció un enfoque renovado para posicionar el pisco chileno en mercados internacionales. “Estamos impulsando una estrategia que apunta a aumentar el conocimiento y consumo de este destilado, que es un embajador cada vez más relevante para nuestras exportaciones”, afirmó.
Con estas acciones, Chile busca no solo defender su patrimonio cultural, sino también fortalecer su presencia en el mercado global del pisco, en un contexto de creciente competencia y disputas históricas con el Perú.
Estos documentos ante la Unesco ratifican origen del pisco peruano
- Carta de pago y finiquito (1587):
Documenta disputas comerciales y materiales empleados en la destilación del aguardiente, siendo el registro más antiguo sobre la producción de aguardiente de uva, fechado el 8 de noviembre de 1587. - Escritura de compañía (1589):
Detalla la exportación de 100 botijuelas de aguardiente desde el puerto de Pisco hacia Arica y otros destinos, destacando el comercio marítimo del destilado en el Virreinato del Perú. - Testamento de Manuel de Azante (1605):
Incluye el primer registro de una caldera de destilación y describe materiales y técnicas para producir aguardiente, reflejando la actividad comercial del destilado en la región de Pisco. - Testamento de Pedro Manuel el Griego (1613):
Expone los procesos de producción, almacenamiento y comercialización del aguardiente en Ica, evidenciando la estructura social y económica vinculada al pisco en el Virreinato.