Economía

¿Pones música en tu negocio? Usuaria revela que paga 45 soles a Apdayc por utilizar la radio

La emprendedora Claudia Peceros revela en TikTok que paga S/45 mensuales a Apdayc por poner música en su tienda. Revisa quiénes están obligados a hacerlo.

Las tarifas que se establece Apdayc depende del aforo, los días de apertura, horas de uso, etc. Foto: composición TikTok/Apdayc
Las tarifas que se establece Apdayc depende del aforo, los días de apertura, horas de uso, etc. Foto: composición TikTok/Apdayc

En los negocios, la música puede ser un elemento clave al crear un ambiente agradable para los clientes, pero ¿sabías que esto puede tener un costo adicional? Claudia Peceros, una microempresaria dedicada a la venta de artículos de cumpleaños, compartió en TikTok su experiencia sobre el pago de S/45 mensuales a Apdayc por poner música en su tienda. Esta revelación ha generado un gran interés y debate en redes sociales sobre los derechos de autor y los cobros que realiza esta organización en Perú.

En su video, Claudia explica cómo Apdayc llegó a su negocio y le informó sobre la necesidad de pagar una tarifa mensual por el uso de la radio. El objetivo es cumplir con las normativas de derechos de autor y evitar multas. Esta situación ha llevado a muchos empresarios a preguntarse si están en la misma situación y qué medidas deben tomar para estar al día con sus obligaciones, sin dejar de ofrecer un ambiente ameno a sus clientes.

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Usuaria paga S/45 mensuales a Apdayc por encender la radio en su tienda

En diciembre del 2023, Claudia recibió la visita de representantes de Apdayc en su negocio de venta de artículos de cumpleaños, quienes le indicaron que no podía usar la radio en su local, ya que "eso significaba que se estaba colocando música con derecho de autor (...) entonces si yo ponía radio tenía que abonar mensualmente S/45", cuenta la emprendedora.

"Yo tengo esta tienda desde hace siete años y nunca me habían dicho que yo tenía que pagar S/45, si no me iban a poner una multa", cuenta la microempresaria.

Al respecto, el abogado especialista en propiedad intelectual, Juan Ñahue, explica que este cobro se realiza siempre y cuando se cumplan dos condiciones: "Primero, el local comercial debe utilizar la música de manera pública, es decir, para entretenimiento de clientes o para promocionar productos. Segundo, el uso de la música debe generar una ganancia o beneficio para el local comercial".

¿Puedes evitar pagar este monto a Apdayc?

En su momento, Claudia Peceros no tuvo otra opción que pagar la cuota de S/45, pero a partir de ahí buscó alternativas para poder ahorrar este dinero que afectaba los ingresos de su negocio. Apdayc le indicó que podía usar música sin derecho de autor.

"Estas obras musicales son aquellas cuyos derechos de autor han expirado porque han pasado más de 70 años desde la muerte del autor. Es importante tener en cuenta que, aunque una obra musical esté en dominio público, es posible que ciertas interpretaciones de esa obra aún estén protegidas por derechos de autor", explica el abogado Juan Ñahue.

Claudia envió una lista de música sin derechos de autor para que Apdayc la revise, pero todavía espera una respuesta de la entidad. Marlon Castro, director de clientes especiales de Apdayc, manifiesta que entre sus funciones está atender cualquier pedido para identificar el repertorio que reciban y recalca que "tratan de responder de manera inmediata o dentro de un plazo razonable" a todas las peticiones.

¿Cómo se calcula el monto que cobra Apdayc por poner música en tu negocio?

Claudia explica que Apdayc calculó la tarifa que iba a pagar de acuerdo a cuántos m2 tenía su establecimiento: "Ellos calculan cuántas personas transitan por el espacio [para establecer el monto de pago], pero me parece un poco alto la tarifa".

En su plataforma oficial, Apdayc señala que también tiene que ver el nivel de incidencia musical. De esta manera, primero están los locales cuya actividad económica no es posible sin el uso de la música, segundo, los negocios en los que es posible prescindir de la música, pero les resta valor competitivo, y por último, los lugares donde la música no es determinante en la actividad empresarial.

Marlon Castro de Apdayc explica que las tarifas que se establecen para los negocios dependen del aforo, los días de apertura, horas de uso, entre otros factores objetivos que arrojan un cálculo final.

¿Qué es Apdayc?

APDAYC, la Asociación Peruana de Autores y Compositores, es una entidad sin fines de lucro que se encarga de la protección y gestión de los derechos de autor en el ámbito musical en Perú. Fundada en 1952, APDAYC representa a compositores, autores y editores de música, asegurando que reciban la retribución justa por el uso de sus obras. A lo largo de los años, la asociación ha trabajado en la defensa de los derechos de sus miembros, supervisando el uso de las composiciones en medios de comunicación, eventos en vivo, y plataformas digitales, además de promover la educación sobre los derechos de autor en el país.

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