Economía

Esto es lo que ganan en promedio los peruanos al mes, según INEI

El informe también indicó qué tipo de población y cuáles son los sectores que perciben mayores ingresos en el mes.

INEI es la institución encargada de revelar estadísticas en torno al comportamiento de los peruanos. Foto: composición LR/Archivo GLR
INEI es la institución encargada de revelar estadísticas en torno al comportamiento de los peruanos. Foto: composición LR/Archivo GLR

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su informe técnico sobre la situación del mercado laboral en Lima Metropolitana, señaló que los peruanos que trabajan en esta región del país tienen un ingreso promedio mensual de S/1.926,10. Esta cifra es mayor en 6,8% con respecto al trimestre del año anterior.

Hay que resaltar que la entidad calcula este monto del total de remuneraciones que perciben los trabajadores dependientes e independientes en su actividad principal y/o secundaria. Ello incluye los ingresos extraordinarios (gratificación de Navidad y de Fiestas Patrias, bonificación por sus últimas vacaciones, bonificación escolar, compensación por tiempo de servicio, participación de utilidades, etc.).

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

¿Cuánto ganan en promedio los peruanos?

Asimismo, este informe señaló que el ingreso promedio que perciben los peruanos de todas las regiones del país es de S/1.674,40. Esta cifra se obtiene del análisis de los ingresos del 2023, los cuales fueron superiores en 9,9% (S/150,40) a lo reportado en el año 2022 (S/1.524,00). En el área urbana fue de S/1.833,20, monto superior en S/953,20 a lo registrado en el área rural, que fue S/880,00.

En cuanto a la división por edad, el INEI señaló que el ingreso promedio mensual de las personas de entre 25 a 44 años es de S/1.814,50 (se incrementó en 10,5% en comparación con el de 2022). Para el grupo de personas de 45 años a más, el monto se situó en S/1.662,90 (un 10% más). Finalmente, para los peruanos de 14 a 24 años, su entrada mensual es de S/1.133,50 (3,3% más). 

Por otro lado, la institución también tomo en cuenta la segregación por sexo. El ingreso promedio del sexo femenino se posicionó en S/1.405,10, con un aumento del 12,7% (S/158,20), mientras que para el sexo masculino su entrada es S/1.873,50, un 8,5% más que el año 2023 (S/146,90).

 Ingreso promedio mensual. Foto: captura INEI

Ingreso promedio mensual. Foto: captura INEI

INEI: ¿qué sector tuvo mejores ingresos en el 2023?

Según el informe del INEI, el área de construcción es el que mejor gana, con S/2.029,20 al mes. Luego, le sigue servicios (S/1.996,20), manufactura (S/1.734 soles), comercio (S/1.483,60) y minería, pesca y agricultura, con (S/992).

Tasa de desempleo 2023, según INEI

En el año 2023, la tasa de desempleo del país se ubicó en 5,4%, superior en 0,7% al año anterior (4,7%). Según el área de residencia, la tasa de desempleo en el área urbana fue de 6,3%, superior en 4,7% a lo registrado en el área rural (1,6%).

También, de acuerdo con la data, la tasa de desempleo femenino (6,4%) fue superior a la masculina (4,5%) en 1,9%. Asimismo, de según el grupo de edad, la tasa de desempleo en los jóvenes de 14 a 24 años se situó en 10,9%; en el grupo de 25 a 44 años, en 5,0%; y en los de 45 y más años de edad, en 3,4%.

Y finalmente, según nivel de educación alcanzado, el desempleo afectó al 7,2% y 6,1% de la población con educación superior universitaria y superior no universitaria, respectivamente; mientras que, en la población con educación primaria o menor nivel educativo y entre los que tienen educación secundaria, el desempleo afectó al 2,6% y 5,5%, respectivamente.

INEI: ¿cuál fue la muestra de la encuesta?

Este informe fue elaborado con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), la cual se realiza cada trimestre por las rápidas transformaciones sociales y económicas observadas en los últimos años en el país, así como por la aparición de nuevas modalidades de trabajo.

Para el cuarto trimestre del año 2023, el tamaño de la muestra fue de 33.992 viviendas particulares, distribuidas en 7.510 conglomerados y, a nivel de ciudades, en 27.420 viviendas particulares, distribuidas en 6.295 conglomerados. Esta encuesta especializada permite brindar, por primera vez, al país el comportamiento de los indicadores del mercado laboral de manera trimestral a nivel de 26 ciudades: Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, Moquegua, Moyobamba, Cerro de Pasco, Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Tarapoto, Trujillo y Tumbes.

Lo más visto
Lo último
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito