Economía

Precios de alquiler en Lima 2024: descubre el distritos más barato y más caro

El retiro de la CTS y hasta 4 UIT de la AFP podrían elevar la demanda de primeras viviendas en un 3%. Pero si lo tuyo es alquilar, te mostramos los distritos más idóneos.

En Chorrillos, el aquiler de viviendas está S/2.216. Foto: composición LR/Andina
En Chorrillos, el aquiler de viviendas está S/2.216. Foto: composición LR/Andina

El mercado de alquiler de viviendas en Lima ha experimentado un notable aumento en los últimos meses. Según datos de Urbania, el precio promedio para alquilar una vivienda de tres habitaciones en la ciudad se ha disparado a S/ 2.971 al cierre del primer trimestre de 2024, marcando un incremento del 3,3% respecto al último trimestre de 2023. Esta tendencia refleja el creciente interés y la demanda en diversos distritos de la capital.

Además del encarecimiento en el alquiler de viviendas de tres habitaciones, los departamentos de dos habitaciones y 60 m² también han registrado alzas significativas, alcanzando un promedio de S/1.938 mensuales. Los precios en los distintos distritos de Lima se ven influenciados por factores como la ubicación, accesibilidad y servicios.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 04/03/26 | La República - LR+

¿Qué distrito es el más caro para alquilar una vivienda?

Barranco se posiciona como el distrito más caro para alquilar una vivienda en Lima. En esta zona, el alquiler promedio alcanza los S/3.917 mensuales. Este distrito, junto a San Isidro, Miraflores y Lince, son los que tienen los precios más elevados en alquiler de viviendas en áreas con alto desarrollo urbano y accesibilidad a servicios de calidad.

Si tomamos en cuenta las zonas, las más caras son San Isidro financiero con un precio mensual de S/4.434, Barranco tradicional con S/4.069 y Nuevo Barranco con S/3.928.

¿Qué distrito es el más barato para alquilar una vivienda?

En contraste, San Martín de Porres, Los Olivos y Ate presentan los alquileres más económicos en Lima, con un promedio de S/ 1.337, S/ 1.474 y S/ 1.900 respectivamente

Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania y Adondevivir, afirmó que el aumento en mercados como Ate se debe al incremento en la cantidad de anuncios de alquiler debido a la mayor presencia de ciudadanos extranjeros.

“Muchos extranjeros encuentran en esta zona un precio asequible y cercano a sus trabajos. Lo mismo sucede con los distritos de Jesús María y Cercado, que debido a su variedad de zonas se pueden encontrar diversidad de precios”, añade.

Ranking del precio de alquiler de vivienda en Lima

El siguiente es el ranking de precios de alquiler de viviendas en Lima, resaltando tanto los distritos más caros como los más baratos.

  1. Barranco: S/3.917
  2. San Isidro: S/3.535
  3. Miraflores: S/3.353
  4. Lince: S/3.262
  5. Jesús María: S/3.199
  6. Surquillo: S/3.130
  7. Lima Index: S/2.971
  8. Cercado de Lima: S/2.928
  9. Magdalena del Mar: S/2.905
  10. San Borja: S/2.640
  11. San Miguel: S/2.631
  12. Santiago de Surco: S/2.624
  13. Pueblo Libre: S/2.592
  14. La Molina: S/2.292
  15. Chorrillos: S/2.216
  16. Ate: S/1.900
  17. Los Olivos: S/1.474
  18. San Martín de Porres: S/1.337

¿Los precios de alquiler de viviendas bajarán este 2024?

Según Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania y Adondevivir, la libre disposición de la CTS y hasta 4 UIT de los fondos de las AFP podría elevar la demanda de primeras viviendas en un 3%, especialmente en Lima moderna. Esto podría llevar a que quienes alquilan actualmente consideren adquirir un crédito hipotecario.

No obstante, a pesar de la caída de la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Barredo advierte que esto no garantiza automáticamente una reducción en los precios de los inmuebles. En el primer trimestre de 2024, el valor del metro cuadrado en Lima alcanzó los S/6.710, con picos de S/9.476 en Barranco y S/3.196 en San Martín de Porres.

Lo más visto
Lo último
Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Programa de YouTube de María Pía Copello sorprende al borrar su imagen de su publicidad en redes sociales

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Economía

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Ministerio de Energía y Minas autoriza a empresas el uso de combustibles sustitutos ante emergencia con el gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.

Presidencia del Consejo de Ministros niega que Dirección Nacional de Inteligencia haya sufrido hackeo cibernético