Miguel Maal: “Nuevo plan quinquenal de Quavii no contempla más redes residenciales”
El gerente general de Promigás destaca un cierre positivo en 2023 con más de 264,000 clientes residenciales en el norte peruano, superando ampliamente los compromisos con Quavii.
Promigás de Colombia es la empresa que tiene la concesión de Gases del Pacífico (Quavii) en Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Áncash, además de la concesión de Piura, con Gasnorp. Su gerente general, Miguel Maal, espera este año un antes y un después para la masificación del gas natural no solo con la promoción del GNL para el transporte de carga, sino con la aprobación de la tarifa única.
-¿Cómo cerraron el año pasado las concesiones de gas?
-El año pasado fue positivo para nosotros a nivel de conexiones residenciales, pese a la recesión y El Niño. Además de nuestras inversiones directas, contamos con recursos por parte de Con Punche Perú, que nos permitieron construir unos 650 km de redes residenciales en el norte, sobre todo en Trujillo, Chimbote, Chiclayo, Paita y Talara para conectar a unos 45.000 clientes; es decir, un cierre en 2023 de poco más de 264.000 clientes en el norte. Una cifra muy buena porque nuestro compromiso con Quavii (Gases del Pacífico) en la Concesión Norte era de 150.000 clientes residenciales y ya tenemos 245.000 en esa concesión y más de 18.000 en la región de Piura.
-Y en cuanto a conversiones vehiculares, ¿cómo les fue?
-En cuanto a GNV, culminamos con 7 estaciones (propias y conectadas), dos de ellas con GNL en Alto Moche y Chiclayo, que este año empezarán a operar. Uno de los principales objetivos en 2024 es que tengamos unos 120 vehículos de carga pesada con GNL en el Corredor Verde. Es un sector interesante, tenemos interés y mucha oportunidad de crecimiento para el transportista, pues supondrá ahorros de 40% frente al diésel.
-Sin embargo, seguir por esta ruta depende de algunos temas pendientes en el sector.
-Sí. Un tema pendiente es la tarifa única o nivelada. Es trascendental para el sector, pues la tarifa de gas natural final en la concesión del norte y la del sur no son competitivas. Existe una propuesta introducida mediante el proyecto de ley 679, que ha sido varias veces discutido en el Congreso y hasta ahora no se aprueba de manera adecuada. La última vez salió con un alcance máximo de 50.000 metros cúbicos/mes por cliente, cuando se proponía 900.000. Debe aprobarse en la brevedad para hacer más competitiva la tarifa en el norte y así invertir en redes residenciales.
-Este año les toca presentar su nuevo plan quinquenal. ¿Cuáles son las expectativas?
-En Quavii, tenemos la presentación del nuevo plan el 5 de marzo. Es un proceso que se va a desarrollar bajo el actual esquema tarifario y ahí, desafortunadamente, no tenemos un esquema que haga sostenible el desarrollo de redes residenciales. Ya sobrepasamos los compromisos que teníamos con el Estado. Por eso, el nuevo plan que presentaremos para el sector residencial será de cero, solo podremos conectar sobre las redes ya construidas. De ahí nuestra urgencia de una tarifa nivelada, que haría posibles mayores compromisos de inversión para los peruanos.
-¿A qué se debería tanta resistencia desde el Congreso?
-Es un desconocimiento del Congreso, porque el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Osinergmin han hecho su tarea. Un Parlamento con mucha diversidad de actores dificulta la toma de posiciones. Ahora, hay cambios en el Ejecutivo y tendremos también que retomar el tema con el nuevo ministro [Rómulo Mucho].
-¿Qué esperan del nuevo ministro para la masificación?
-Esperamos apertura con el tema, pues con la tarifa nivelada podríamos pasar de los 265.000 clientes que tenemos solo en el norte a unos 700.000 en unos 5 o 6 años, algo que se replicaría en el resto de concesiones. La tarifa nivelada permitiría, además, hacer viables otras concesiones en regiones aún sin gas, como las que alguna vez fueron 7 regiones.
-¿Qué harán, de momento?
-Este 2024 vamos a expandir infraestructura para atender el sector pesquero, agro y ladrillero, además de instalar nuevas estaciones de GNV. Entrarán unas 3 o 4 estaciones en este plan, y vamos a conectar a unos 45.000 residenciales saturando las redes existentes, contando con los recursos que pueda destinar el Estado. Por eso, la tarifa nivelada aliviaría la carga que tiene el FISE hoy.
-¿Y en cuanto al corredor?
-El Corredor Verde se lleva a la par con una estación de Cálidda en la capital. Este año se dará una gran señal y necesitamos que la demanda se anime: el GNL tiene una autonomía de 1.200 km (si tiene dos tanques puede ser 2.000 km), y permitiría llegar de Lima a Chiclayo sin escalas.