Economía

Chavimochic III se adjudicará en marzo a Países Bajos o Canadá

Destrabe. Midagri inicia una carrera para reactivar obras de irrigación que allanen un crecimiento del 3% del agro en 2024.

Chavimochic. Nuevas ha para ampliar frontera agrícola. Foto: difusión
Chavimochic. Nuevas ha para ampliar frontera agrícola. Foto: difusión

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) confirmó que recién en marzo del 2024 se conocerá el nombre de la nación que se encargará de construir la etapa III del proyecto de irrigación Chavimochic, ubicado en La Libertad, y ya no mediante la adjudicación directa en febrero que había anticipado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La ejecución deberá realizarse a través de la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G). Países Bajos y Canadá son las dos únicas naciones que han presentado sus propuestas técnicas y económicas. Con una de ellas se firmará el convenio.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

La ministra Jennifer Contreras explicó que su despacho se dedicará todo el mes de enero a definir cuál es la mejor propuesta que deberá viabilizar un proyecto que apunta a incorporar 63.000 nuevas hectáreas de tierras y mejorar las condiciones de riego en otras 48.000 hectáreas tras el paso de El Niño.

“En marzo ya debe estar firmándose el contrato para reiniciar la ejecución bajo el G2G. Tenemos un mes para evaluar la propuesta técnica y económica. Luego de elegir al país ganador empiezan las negociaciones, y la firma de contrato debe estar a más tardar la primera semana de marzo, si no es febrero”, dijo.

Por otro lado, Midagri también viene asistiendo, de manera técnica, a los Gobiernos regionales de Piura y Arequipa para el destrabe de los proyectos de irrigación Alto Piura y Majes-Siguas II, respectivamente.

La ministra Contreras refirió que se mantienen en agenda otras obras paralizadas, como Chinecas (Áncash), que permitirán “ampliar la frontera agrícola, incrementar la producción de alimentos y generar empleo productivo en el campo”.

Hace unas semanas, el Gobierno informó el destrabe del proyecto Iruro, ubicado entre Ayacucho y Arequipa, que permitirá irrigar más de 10.250 hectáreas y beneficiar de modo directo a 2.665 familias, especialmente de la agricultura familiar. Las obras demandarán una inversión de S/185,2 millones a ejecutarse en 610 días.

La clave

Cosechas. Midagri espera una recuperación del 3% del agro en 2024. Con ese fin, también se entregaron 66.030 créditos para 62.552 agricultores con dinero de Agroperú y del Fondo para Inclusión Financiera del Pequeño Productor.

Lo más visto
Lo último
GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Economía

GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente Balcázar no respondió al ser consultado sobre quién asume la responsabilidad por el asesinato de un chofer de bus

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna anuncia censura contra ministro de Energía y Minas: asegura que no dará voto de confianza al gabinete