Chavimochic III se adjudicará en marzo a Países Bajos o Canadá
Destrabe. Midagri inicia una carrera para reactivar obras de irrigación que allanen un crecimiento del 3% del agro en 2024.
- Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia
- Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) confirmó que recién en marzo del 2024 se conocerá el nombre de la nación que se encargará de construir la etapa III del proyecto de irrigación Chavimochic, ubicado en La Libertad, y ya no mediante la adjudicación directa en febrero que había anticipado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La ejecución deberá realizarse a través de la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G). Países Bajos y Canadá son las dos únicas naciones que han presentado sus propuestas técnicas y económicas. Con una de ellas se firmará el convenio.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La ministra Jennifer Contreras explicó que su despacho se dedicará todo el mes de enero a definir cuál es la mejor propuesta que deberá viabilizar un proyecto que apunta a incorporar 63.000 nuevas hectáreas de tierras y mejorar las condiciones de riego en otras 48.000 hectáreas tras el paso de El Niño.
“En marzo ya debe estar firmándose el contrato para reiniciar la ejecución bajo el G2G. Tenemos un mes para evaluar la propuesta técnica y económica. Luego de elegir al país ganador empiezan las negociaciones, y la firma de contrato debe estar a más tardar la primera semana de marzo, si no es febrero”, dijo.
Por otro lado, Midagri también viene asistiendo, de manera técnica, a los Gobiernos regionales de Piura y Arequipa para el destrabe de los proyectos de irrigación Alto Piura y Majes-Siguas II, respectivamente.
La ministra Contreras refirió que se mantienen en agenda otras obras paralizadas, como Chinecas (Áncash), que permitirán “ampliar la frontera agrícola, incrementar la producción de alimentos y generar empleo productivo en el campo”.
Hace unas semanas, el Gobierno informó el destrabe del proyecto Iruro, ubicado entre Ayacucho y Arequipa, que permitirá irrigar más de 10.250 hectáreas y beneficiar de modo directo a 2.665 familias, especialmente de la agricultura familiar. Las obras demandarán una inversión de S/185,2 millones a ejecutarse en 610 días.
La clave
Cosechas. Midagri espera una recuperación del 3% del agro en 2024. Con ese fin, también se entregaron 66.030 créditos para 62.552 agricultores con dinero de Agroperú y del Fondo para Inclusión Financiera del Pequeño Productor.


























