Alonso Segura: “(La crisis hará) que continúe la caída en la inversión privada”
El exministro de Economía explica el impacto negativo que habría en el sector económico debido a la nueva crisis institucional por la que está atravesando el país causado por Patricia Benavides y la Fiscalía.
La divulgación de chats que revelan un intercambio de favores políticos entre legisladores y operadores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha desencadenado una nueva crisis institucional. El exministro de Economía Alonso Segura explica cuáles serán los efectos en la economía peruana, ya golpeada por la recesión.
—Se ha iniciado un nuevo capítulo de la crisis política, ¿tendrá algún impacto en la economía en el corto plazo?
—Sí, en realidad, las consecuencias, por lo menos las de corto plazo, van a depender de en qué termine todo esto. Pero digamos, la turbulencia es muy fuerte, hay múltiples involucrados, la Fiscalía, el Congreso, la prensa inclusive. Esto es grave.
—¿Cuál será su impacto en la confianza empresarial?
—Evidentemente, esto va a impactar negativamente la confianza empresarial, las decisiones de inversión y de toma de decisiones económicas. En la última encuesta, el Banco Central hace una pregunta a miles de empresarios que dicen cuáles son las principales variables que impiden el crecimiento de su empresa. Cinco de las seis razones son no económicas, y la primera es la inestabilidad política. Entonces cómo tomas decisiones de inversión, de negocios, generación de empleos, cuando no sabes ahora si esto va a desencadenar una nueva elección, si se cae el Gobierno, se cierra el Congreso, (si habrá) más conflictividad social.
—¿Qué sectores de la economía se afectarían?
—Depende. Estás ahora con una infección generalizada, pero no sabes por dónde te va a saltar la pus. Es muy difícil decirlo. Obviamente, la inversión privada está en caída libre, y esto lo que va a hacer, muy probablemente, es que continúe el pesimismo y continúe la caída de la inversión privada.
—Pero señalaba que habrá un impacto en la toma de decisiones económicas…
—Claro. Si tienes que pagar el colegio de tus hijos, lo harás pase lo que pase, pero si querías comprarte un departamento, dices “me la pienso”. Si querías ampliar tus oficinas, también. Entonces, en todo lo que tiene que ver con inversiones de más de mediano plazo, la incertidumbre no beneficia en nada. Todo lo que es prescindible para una empresa o para un hogar es lo que es más factible de ser afectado.
—¿Qué otros efectos negativos percibe?
—Estamos en una situación tan deteriorada que no ves salida posible en el corto plazo, eso afecta, por ejemplo, las calificaciones crediticias, que ya están con perspectiva negativa por toda la parte institucional. Entonces, con este último episodio (las calificadoras podrían volver a bajar la nota), ¿eso qué significa? Menos acceso al financiamiento del país, que sea más caro, las empresas caen, probablemente, a grado especulativo.
—¿Y los programas de reactivación del Gobierno ayudarán en algo?
—Los programas eran un ‘desenfriolito’. Era meter bonos a empleados públicos que te permitían meter gasto público en diciembre y enero, te da un impulso hacia arriba, hay efectos estadísticos que van a ayudar también. Es prácticamente imposible que la economía siga en rojo en diciembre, enero, febrero. Si se está en rojo esos meses es porque la economía ya está colapsando. Pero lo que sí podría pasarte es que rebote ligeramente enero, febrero, marzo, y de nuevo comiences y te caigas en una nueva recesión. O te quedes con un crecimiento muy débil, de 2%.
—Qué piensa del nuevo Plan Unidos del MEF?
—Unidos lo que tiene de positivo es que, por primera vez, muestra un cambio, y no busca que todo sea a punto de gasto público. Reconoce que necesitamos inversión privada, ese es el lado positivo. El tema es que la inversión privada era difícil que llegue si no tenían acciones concretas, más allá del discurso, logros concretos que generen confianza, ¿y qué es lo que ha ocurrido ahora? No generado por el Ejecutivo, ojo, pero con esto (la crisis), ¿tú crees que alguien va a decir hoy “voy a traer mi plata a Perú”? No. Espero estar siendo muy pesimista y equivocarme.
—¿Ha llegado la hora de una renovación en el MEF? ¿Se debería ir Alex Contreras?
—No voy a entrar en eso por un tema de cortesía profesional de cargo. Pero en otras carteras, sí, creo que hay mucha complacencia en el Gobierno. Hay una nula sensación de urgencia en la gran mayoría de carteras. La sensación que transmiten es que acá está todo bien, no hay urgencia de nada, mensajes triunfalistas por todos lados. Sí, creo que el ministro de Economía es muy errático. Tuvo que reconocer la recesión porque básicamente ya le costaba la cabeza.