Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Economía

Once regiones sufren por mala conectividad

Lectura. Apenas Lima Metropolitana tiene un servicio muy eficiente; el resto del país se encuentra relegado.

La capital lidera el ranking como uno de los departamentos con mayor conectividad en el Perú. Doto: Andina Foto: Xataka
La capital lidera el ranking como uno de los departamentos con mayor conectividad en el Perú. Doto: Andina Foto: Xataka

De acuerdo con el último Índice de Conectividad Digital Regional 2023 (ICDR 2023), elaborado por DN Consultores y American Tower, once regiones del Perú poseen una conectividad baja. Loreto, paradójicamente el terreno más vasto, tiene el peor resultado.

En detalle, Lima Metropolitana encabeza la lista con 84 puntos. Le siguen Arequipa y Moquegua, y respecto al análisis antes de la pandemia han mejorado. Después de Loreto, Amazonas, Huánuco y Cajamarca son las menos favorecidas en conectividad (ver infografía).

Lima lidera la lista de conectividad por el mayor uso de internet y la bancarización. Cabe añadir que al cierre del 2022 solamente en la capital el 79,2% de los hogares contaba con conexión a internet, un 4,1% más que en el bicentenario, sumado a que el 90,9% de las viviendas en situación de pobreza poseía un celular.

No obstante, la pandemia evidenció que faltan cerrar brechas de conectividad, ya que a los hogares con menores ingresos y abarcados por la pobreza monetaria les resultó más complicado realizar clases virtuales. Esta carencia nutre uno de los componentes con los que se analiza la calidad de vida en el país: la pobreza multidimensional —12,1 millones de peruanos no tienen acceso a educación, salud y vivienda—.

La caída más pronunciada, según el reporte, se evidencia en Huánuco y Ucayali, a raíz del deterioro relativo en sus indicadores de intensidad competitiva en internet fijo residencial y penetración de servicios móviles 4G e internet fijo, respectivamente.

En materia de infraestructura, apenas Lima —a nivel regional— y Moquegua tienen una densidad muy alta de antenas 4G o 5G. En Loreto, Amazonas y Cajamarca, la carencia es mayor.

Además, llama la atención que el uso de internet es muy bajo no solo en aquellas regiones donde falta conectividad, sino en otras del sur como Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco. Estas limitaciones dificultan el acceso en educación escolar en regiones como Huánuco, Ayacucho y la selva.

larepublica.pe