Economía

BCRP redujo su tasa de interés de referencia: ¿también bajará el costo de los créditos?

La última decisión del Banco Central de Reserva tendría un impacto en los créditos que ofrecen las entidades financieras.

Tasas de interés podrían bajar en los próximos meses, según expertos. Foto: Andina
Tasas de interés podrían bajar en los próximos meses, según expertos. Foto: Andina

Luego de 40 meses, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7,50% ante la desaceleración de la inflación, que en agosto tuvo una tasa anual de 5,58%. Sin embargo, esta decisión tendría un impacto en los créditos que ofrecen las entidades del sistema financiero, según indican los especialistas.

¿Bajarán las tasas de interés de los créditos?

Al ser la tasa del BCRP una referencia para las entidades financieras, se espera que las tasas de interés activas (que cobran los bancos) y pasivas (que pagan a los ahorristas) comiencen a bajar en los próximos meses.

Para Jorge Guillén, Profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, las primeras tasas que comenzarían a bajar son aquellas que ofrecen los bancos, cajas municipales y financieras a sus clientes por depositar sus ahorros. Así, agrega que uno de los productos que más se afectaría es el de depósitos a plazo, el cual tuvo una rentabilidad de hasta 9%, pero que se espera que comience a retroceder ante la decisión del BCRP.

"Las tasas pasivas son las primeras en bajar porque han estado bastantes altas. (Las tasas del depósito a plazo fijo) estaban en alrededor de 9% y podría estar en 7% o 5%. Estas son más rápidas (en bajar), sería en un mes más o menos", comentó Guillén para La República.

Por su parte, el economista y CEO de Washington Capital, Washington López, indica que habrá una reducción en las tasas de interés de las tarjetas de crédito y en los préstamos hipotecarios en soles.

En ello también coincide Jorge Guillén, aunque advierte que la reducción de tasas en los créditos hipotecarios, de consumo y revolventes demora más y podría tardar hasta seis meses para observar un retroceso.

"Cuando (el ajuste a la tasa de referencia) es al alza, se traslada de inmediato, pero a la baja demora más. Será más lento y probablemente esté bajando paulatinamente y demore de tres a seis meses. Quizá en verano, cuando venga el fenómeno El Niño, lo vamos a sentir con una bajada", acotó el catedrático de ESAN Graduate School of Business.