Economía

Gasto de los turistas nacionales subió S/150 en los últimos 5 años

Apuesta. Los peruanos son actores clave de la reactivación de un sector fuertemente golpeado por la pandemia debido a que la planificación de sus viajes les toma solo un mes, en promedio.

Piura. Una familia peruana disfruta de un paseo por las tranquilas aguas de Los Órganos. Foto:  Antonio Melgarejo/La República
Piura. Una familia peruana disfruta de un paseo por las tranquilas aguas de Los Órganos. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Si bien la llegada de turistas extranjeros al Perú es muy importante, pues cada visitante gasta en promedio US$1.025 —al primer trimestre— durante su estancia, según Comex Perú, los viajeros nacionales son clave para la reactivación de este sector luego de la pandemia, pues se toman alrededor de un mes para planificar sus viajes.

“Hay campañas ahora en el exterior, pero la planificación del viaje de un turista internacional demora más, no es una respuesta inmediata. A diferencia del turismo nacional, que su tiempo promedio de planificación es un mes. Precisamente hemos apelado a movilizar a este grupo, que es el que está pasando a reactivar el turismo en general”, explica Lucrecia Lafora, subdirectora de Promoción del Turismo Interno de Promperú, en diálogo con La República.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS ODIAN LOS DD. HH.: LA POLÉMICA QUE SACUDE LAS ELECCIONES 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Incremento progresivo del gasto

En el último lustro, el gasto de los peruanos al viajar se ha incrementado en S/150, es decir, si antes era S/350, hoy llega a S/500. Los fines de semana largos debido a los feriados están motivando a las personas a salir y realizar actividades fuera de la rutina. Para la ejecutiva de Promperú, si bien aún no alcanzamos las cifras prepandemia, estamos en ese camino.

Otro indicador alentador es que la contratación de touroperadores formales se está incrementando. Hace cinco años, solo un 8% contrataba estos servicios, hoy llega al 15%. Aunque este porcentaje aún es bajo porque los peruanos suelen viajar a regiones donde tienen familias y amigos que los pueden hospedar, la tendencia está cambiando.

“Tiene que ver, en la mayoría de los casos, con grupos de amigos o familias que no quieren correr riesgos en sus traslados, sino que prefieren algo más planificado y seguro, y los touroperadores les garantizan eso, además de que van a conocer lo que les ofrecieron”, explica Lafora.

Estrategias reactivadoras

“¿Y tú qué planes?” es una plataforma que promueve la entidad y reúne en un solo lugar la oferta formal de 300 empresas del rubro turismo. Asimismo, este año se están organizando tres ferias gastronómicas: Perú Mucho Gusto en Tumbes, Tacna y Lima, con el fin de atraer el turismo local y fronterizo, considerando que Chile y Ecuador son los países más emisores de visitantes a nuestro país.

“Desde Promperú tenemos una estrategia de reactivación de la economía regional. Y en ese sentido, lo que estamos buscando es ligar el tema gastronómico, que es un buen motivador de viaje, con el tema turístico. Gastronomía y turismo son superpotentes para dinamizar las economías regionales, para generar beneficios a las pequeñas empresas y generar empleo”, precisó Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de esta entidad.

Estrategias turísticas

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló que desde su cartera se viene ideando estrategias para mejorar y crear nuevas experiencias turísticas.

“Hay grandes desafíos por el lado de la oferta y demanda. Para superarlos es necesario articular esfuerzos. Hemos empezado por invertir en seguridad turística, con el objetivo de garantizarle a nuestros visitantes un viaje pleno”, sostuvo.

Reacciones

Angélica Matsuda, Presidenta Ejecutiva de Promperú

“Se están haciendo alianzas estratégicas con el sector privado, para ofrecer paquetes más baratos, descuentos y que eso genere mayor movilidad al interior del país”.

Lucrecia Lafora, Subdirectora de turismo interno de Promperú

“(Ante El Niño) estamos implementando campañas en diferentes momentos del año que nos permiten desestacionalizar y diversificar la oferta turística”.

 Este año se están organizando tres ferias gastronómicas: Perú Mucho Gusto en Tumbes, Tacna y Lima. Foto: GORE Tumbes

Este año se están organizando tres ferias gastronómicas: Perú Mucho Gusto en Tumbes, Tacna y Lima. Foto: GORE Tumbes

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 3 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gremios de transporte rechazan la restricción de GNV para vehículos livianos, taxis y mototaxis

Minem detiene venta de GNV para taxis y autos particulares en Lima por crisis en Camisea

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores