Economía

Café peruano se vende a la mitad del precio del año pasado

Día nacional. Luego de que en el 2022 se llegara a vender entre S/17 y S/18, ahora se comercializa en S/8,50 el kilo. Pequeños productores cafetaleros son los más afectados con este menor valor.

El café peruano es la principal fuente de ingresos de alrededor de 255.000 familias. Foto: difusión
El café peruano es la principal fuente de ingresos de alrededor de 255.000 familias. Foto: difusión

El cuarto viernes de agosto de todos los años, desde hace más de una década, se celebra el Día del Café Peruano. Esta fecha cobra especial relevancia al tratarse de un cultivo que es la principal fuente de ingresos de alrededor de 255.000 familias, lo que equivale a más de 2 millones de agricultores a nivel nacional.

Sin embargo, el 2023 ha demostrado ser un periodo ambivalente para la industria cafetalera peruana, señala Lorenzo del Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC).

Entre los aspectos positivos subraya el incremento del consumo interno de café. Afirma, que, en la actualidad, el promedio de consumo por persona es de 1,6 kg al año, lo cual equivale aproximadamente al 15% de la producción total. No obstante, para el 2030, la meta es alcanzar los 2,5 kg o 3 kg per cápita.


Impulsores del consumo

El gerente de la JNC sostiene que el aumento en el consumo interno del café se debe en gran medida a los emprendimientos impulsados por jóvenes, quienes han establecido diversas cafeterías en distintas regiones del país. Destacan las zonas cafetaleras de Pichanaqui, San Ignacio, La Convención, Sandia, etcétera.

 Día del café peruano: Devida ofrecerá gratis 10.000 vasos de esta bebida el próximo fin de semana. Foto: difusión

Día del café peruano: Devida ofrecerá gratis 10.000 vasos de esta bebida el próximo fin de semana. Foto: difusión

En la capital, también se ha observado el surgimiento de nuevas cafeterías. Un ejemplo de ello es Oriunda Specialty Coffee & Tea, ubicada en la av. Ricardo Palma entre los distritos Surquillo y Miraflores. Esta iniciativa nació con el propósito de brindar un espacio donde las personas puedan desconectarse de la rutina, revivir sus recuerdos y estimular su imaginación, asegura su fundadora, Franshesca del Castillo.

En relación con el origen de los granos, Franshesca comparte que en un principio procedían de zonas como Cajamarca, Cusco y Villarrica. Sin embargo, durante la pandemia, se volcaron hacia los perfiles de café de la provincia Rodríguez de Mendoza, en Amazonas, donde establecieron una estrecha colaboración con los caficultores, garantizando un proceso de producción supervisado desde la cosecha hasta el tostado.

Respecto a la demanda, Franshesca afirma que hoy las personas buscan cafés con sentido, artesanales y de calidad.

Precios bajos y cambio climático

El 2023, a pesar de los avances en el consumo interno y la consolidación del café peruano en más de 50 mercados internacionales, el balance general no ha sido positivo para los caficultores. Ellos se han visto afectados por los bajos precios del grano.

En el transcurso de 2022, el costo por kilogramo de café oscilaba entre los S/17 y S/18. Sin embargo, en el presente año, el precio máximo que ha alcanzado es de S/8,50 por kilo, indica Tomás Altamirano, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle Shocol.

El representante de los pequeños agricultores del distrito de Limabamba, en Amazonas, advierte que esta disminución en los precios ha agravado la vulnerabilidad de los caficultores en esta región del país. “Los cafetaleros estamos sintiendo ahora una gran pobreza porque el café es la principal fuente de ingreso de la zona”, añade.

Igualmente, advierte que la escasez de lluvias está secando los cafetales y amenaza la fase de floración para la próxima temporada.

Al respecto, Mirbel Epiquién, director de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Midagri, menciona que los bajos precios obedecen a la recuperación de la oferta mundial de este producto. Además, sostiene que para enfrentar esta problemática este ministerio se encuentra impulsando la asociatividad de los cafetaleros, el financiamiento y los cafés especiales.

 Café peruano: buscan incrementar hasta 3 kilogramos el consumo per cápita anual de este grano al 2030. Foto: difusión

Café peruano: buscan incrementar hasta 3 kilogramos el consumo per cápita anual de este grano al 2030. Foto: difusión

Envejecimiento de plantaciones y plagas

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) prevé para el 2030 llegar a producir 60 quintales de café por hectárea. Actualmente, el rendimiento es de 20 quintales, aproximadamente.

Lorenzo del Castillo afirma que la baja producción se debe a que el 75% de la plantación de café en el Perú tiene entre 15 y 40 años, y necesita ser renovada.

Además, señala que, por efecto del cambio climático, plagas como la roya también han mermado la capacidad de las plantas.

La palabra

Lorenzo del Castillo, gerente de la JNC

“Este año, los precios del café están en función del ritmo productivo de Brasil. En el 2022, debido a que este país tuvo una caída en su producción, el precio del café subió de manera extraordinaria”.

Variación de precios y de la exportación del café peruano

larepublica.pe
 Infografía - La República

Infografía - La República