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Economía

Reducir jornada laboral 4 días mejoraría productividad en empresas peruanas

El 78% de los empleados que laboran menos de 5 días a la semana son más felices y se encuentran menos estresados.


El 70% de la OCDE ha establecido un límite de 40 horas semanales o menos. Foto: Andina
El 70% de la OCDE ha establecido un límite de 40 horas semanales o menos. Foto: Andina

 En el Perú, de acuerdo con el artículo 25 de la Constitución del país, la jornada ordinaria de trabajo es de 8 horas diarias o 48 semanales. Sin embargo, hay compañías que vienen implementando la política laboral solo 4 días como prueba piloto y han obtenido resultados favorables. Además, otras empresas dan la opción del horario de verano, que permite tener la tarde libre del viernes a los trabajadores. Otro avance es el proyecto de ley que busca incluir el refrigerio dentro del horario laboral, lo que reduce también el tiempo de trabajo. 

Cabe señalar que el 70% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha establecido un límite de 40 horas semanales o menos. 

"Se debe evaluar los beneficios de reducir la semana laboral poniéndolo en práctica, ya que puede proporcionar información valiosa para empresas y organizaciones de todo el mundo. Con los líderes de proyecto a la cabeza, las empresas pueden aprovechar la oportunidad para revolucionar la armonía entre la vida laboral y personal, presenciando un cambio de paradigma en el rendimiento, los ingresos y el éxito empresarial en general", señala Ricardo Triana, director ejecutivo de Project Management Institute (PMI) Latinoamérica. 

Gerentes de proyecto que se enfrentan a los cambios organizativos

Triana también subraya la importancia de contar con profesionales de proyectos certificados en la gestión de proyectos de transformación organizativa, especialmente en un contexto de rápidos cambios en los negocios y la cultura. Así, los profesionales en dirección de proyectos (PMP) desempeñan un papel crucial para asegurar una implementación exitosa de los beneficios de una semana laboral reducida. Actuando como gestores de riesgos y expertos en adaptabilidad, identifican de forma proactiva los desafíos y desarrollan planes de contingencia para minimizar las interrupciones y maximizar la productividad.

En una semana laboral más corta y con nuevos modelos de trabajo híbridos, la adaptabilidad es fundamental. Los PMP pueden respaldar a los equipos mediante metodologías y recursos que permiten a los empleados responder rápidamente a los desafíos, priorizar tareas y lograr resultados eficientes, incluso en un marco de tiempo ajustado.