Cusco: Inti Raymi generó ingresos por S/33 millones, según el Mincetur
Impacto. Cusco recibió a unos 36.000 visitantes y el 31,5% fueron extranjeros que gastaron en promedio S/2.082.
- Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales
- Indecopi multa con más de S/5 millones a Luz del Sur por brindar información incorrecta en proceso de concentración empresarial

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las actividades celebradas en el marco del Inti Raymi, histórica ceremonia religiosa jubilar que se realiza cada año en la región del Cusco como homenaje al dios Sol, generaron ingresos por S/33 millones debido a la llegada de cientos de turistas nacionales y extranjeros, además de la masiva asistencia de la población cusqueña.
“Se movilizaron alrededor de 36.000 asistentes. El 44% fueron residentes locales; el 31,5%, turistas extranjeros; y un 24,5%, turistas nacionales. Las actividades económicas de la región, sobre todo los negocios vinculados al turismo, han experimentado un impulso positivo durante estas festividades”, indicó el titular de la cartera, Juan Carlos Mathews.
TE RECOMENDAMOS
¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


Inca del Inti Raymi 2023 recorrió la Plaza Mayor de Cusco. Foto: Luis Álvarez/LR
Del total de turistas internacionales presentes en esta nueva edición del Inti Raymi, el 28,1% provino de Estados Unidos. Le siguió Brasil (16,3%), Colombia (11,8%), Francia (6,5%), Argentina (5,9%), Chile (5,9%) y España (3,3%), según el estudio realizado por la Dirección General de Investigación y Estudios de Turismo y Artesanía del Mincetur.
Gran parte del impacto económico ha sido resultado de las diversas actividades que han realizado los turistas. El estudio señala que, en promedio, los turistas nacionales gastaron S/846 por persona durante un aproximado de cuatro noches en Cusco; mientras que los turistas extranjeros invirtieron un estimado de S/2.081, entre transporte, alojamiento, alimentación y compras de artesanía.





















