Cusco: festividades por el Inti Raymi generaron ingresos por S/33 millones
Se movilizaron alrededor de 36.000 asistentes: 44% fueron residentes locales; y 31,5%, turistas extranjeros. La plaza Mayor y la ciudadela de Machupicchu fueron los atractivos más visitados, de acuerdo al Mincetur.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dio a conocer que las actividades celebradas en el marco del Inti Raymi, histórica ceremonia religiosa jubilar que se realiza cada año en la región del Cusco como homenaje al dios Sol, generaron ingresos por S/33 millones debido a la llegada de cientos de turistas nacionales y extranjeros, además de la masiva asistencia de la población cusqueña.
“Se movilizaron alrededor de 36.000 asistentes. El 44% fueron residentes locales; el 31,5%, turistas extranjeros; y un 24,5%, turistas nacionales. Las actividades económicas de la región, sobre todo los negocios vinculados al turismo, han experimentado un impulso positivo durante estas festividades”, indicó el ministro Juan Carlos Mathews.
Del total de turistas internacionales presentes en esta nueva edición del Inti Raymi, el 28,1% provino de Estados Unidos, el 16,3% fueron ciudadanos de Brasil; el 11,8%, de Colombia; el 6,5%, de Francia; de Argentina y Chile el 5,9% cada uno; y 3,3% llegó procedente de España, según el estudio realizado por la Dirección General de Investigación y Estudios de Turismo y Artesanía.
Gran parte de este impacto económico ha sido resultado de las diversas actividades que han realizado los turistas durante las festividades. El estudio señala que, en promedio, los turistas nacionales gastaron S/846 por persona durante un aproximado de cuatro noches en Cusco; mientras que los turistas extranjeros invirtieron un estimado de S/2.081, entre transporte, alojamiento, alimentación y compras de artesanía.
En esa línea, se sabe que el 65,4% del total de turistas se alojó en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. Los hostales, por otro lado, fueron utilizados por el 15,6%, y un 12,7% optó por un Airbnb. Igualmente, se anunció que el 59,5% de los visitantes contrató a una agencia de viajes y turismo.
¿Cuáles fueron los atractivos más visitados por los turistas?
Los atractivos más visitados de la región en el marco del Inti Raymi fueron la plaza Mayor (80%), la ciudadela de Machupicchu (76,1%), la fortaleza de Sacsayhuamán (47,8 %), el complejo arqueológico de Ollantaytambo (45,4%), la montaña de siete colores (30,7 %), el Koricancha (30,2%), la Catedral de Cusco (29,3%), salineras de Maras (27,8 %), Moray (24,9 %) y la laguna Humantay (20,5 %).
El estudio señala también que el 37% de los turistas indicaron que la organización del evento y la variedad de atractivos turísticos que ofrece la región fueron sus mayores agrados durante su estadía. Otro 34,6% afirmó que se admiró más por los paisajes y naturaleza de la zona; un 34,6%, por la historia y la cultura de la región; el 32,2%, por Machupicchu; y un 21% quedó admirado por la gastronomía local.
Finalmente, el 65,4% de los turistas aseguró que su viaje cumplió con sus expectativas, mientras que el 33,7% manifestó que estuvo por encima de sus expectativas.