Economía

Día del libro: ¿cuánto pagan los peruanos por un libro en promedio?

En el Perú, los libros que más se venden son los infantiles, seguidos por los de ficción y los juveniles. Es un sector que mueve al rededor de S/200 millones al año.

El comercio de libros en el Perú es otro de los sectores golpeados por la pandemia, aún se encuentra en un 60% de lo registrado en 2019. Foto: Libros a mí
El comercio de libros en el Perú es otro de los sectores golpeados por la pandemia, aún se encuentra en un 60% de lo registrado en 2019. Foto: Libros a mí

El comercio de libros en el Perú es otro de los sectores golpeados por la pandemia. De hecho, su recuperación solo va al 60% en relación a las ventas registradas en el 2019, de acuerdo a la Cámara Peruana del Libro (CPL). Los conflictos sociales que provocaron cierres de carreteras así como las lluvias intensas y huaicos, registrados en diferentes regiones, han contribuido al estancamiento del sector.

Otro factor que podría influir de manera negativa es que el 16 octubre de este año se vence la exonerando del IGV a la importación y/o venta de los libros y productos editoriales afines en el país, de Ley del libro 31053. De acuerdo a la CPL, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no solo debería ampliar la vigencia de este beneficio sino volverlo una medida permanente.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

"Si el beneficio tributario es solo por tres años realmente es poco tiempo para que nosotros, como instituciones, podamos elaborar estrategias transversales  que permitan el crecimiento del libro y los beneficios culturales y educativos que esto implica", explicó Antonio Moretti, gerente de este gremio, a La República.

Cabe precisar que es un sector que mueve al rededor S/200 millones al año, según Librerías Crisol.

¿Cuánto pagan, en promedio, los peruanos por un libro?

Si bien hay libros de todos los precios, los peruanos en Lima pagan entre S/50 y S/80 por un libro, en promedio, mientras que en regiones el monto va de S/30 a S/50, de acuerdo a la CPL.

¿Qué tipo de lecturas consumimos más? La categoría de más venta es la infantil, que va dirigida a un público de 0 a 11 años; luego viene la literatura, es decir, novelas, crónicas, ensayos y todo tipo de texto de ficción; en tercer lugar están los libros juveniles, que, de acuerdo a Librerías Crisol, ha tenido un crecimiento explosivo durante la pandemia.

En un cuarto lugar está la categoría humanidades. Mientras que el consumo de mangas o cómics japoneses se está incrementando en los últimos años, aunque todavía no se tiene certeza si es solo una moda o una tendencia que ha llegado para quedarse, explica Percy Uriarte, gerente de producto y editorial de esta cadena de librerías.

Dato

Desde el jueves 20 de abril de 2023 todas las tiendas de Liberías Crisol tendrán una oferta de 3 por 2 en todo su stock. En los próximos días, por el Día del libro, se estarán anunciando nuevas promociones.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Demoras y largas filas en estación Javier Prado del Metropolitano por bus malogrado en hora punta

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Economía

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito