Capeco: Sector construcción habría caído más de 11% en enero del 2023
Resultado negativo fue impulsado por la contracción en el consumo de cemento, que descendió -14,7 en el primer mes del año.
El sector construcción habría experimentado en enero de este año una contracción de -11,9%, el mayor retroceso desde julio del 2020, cuando cayó en -12,8%, estima la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
El gremio empresarial indica que el resultado negativo del primer mes del año se explica por la fuerte caída en el consumo de cemento, que se contrajo en -14,7%. Ello a pesar de que la obra pública tuvo un importante avance en términos porcentuales (+16,5%), debido a que la ejecución en enero 2022 fue mínima.
"En enero, la caída del precio del cemento ha sido de dos dígitos. Esto es un estimado, pero los datos que tenemos son muy contundentes (...). El cemento explica el 72% del peso del producto bruto interno de construcción", señala Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.
Para el gremio, estas cifras indican que la construcción privada sería la más afectada. En efecto, las empresas del sector entrevistadas para el Informe Económico de la Construcción N.° 62 de Capeco han reportado una disminución de 3,7% en sus niveles de operación durante el primer bimestre del presente año. Dicha tendencia se ha registrado en los tres segmentos de la actividad constructora: -4,8% en infraestructura, -4,3% en inmobiliaria y -1,9% en el de proveedores.
“Para el segundo bimestre, se espera una subida de apenas 0,2% en promedio, previéndose una baja de 3,7% en el segmento inmobiliario, mientras que en los otros dos se proyecta un incremento superior al 2%”, dice Valdivia.
Créditos hipotecarios cayeron en el 2022
Por otro lado, Capeco informa que durante el 2022 se otorgaron 39.895 préstamos hipotecarios, lo que significó una contracción de 19,4% en comparación al 2021. Sin embargo, mientras que los créditos desembolsados por instituciones financieras con sus líneas de crédito se redujeron en 28,0%, los del Fondo Mivivienda se incrementaron en 4,9%.
Además, el crédito promedio de las operaciones financiadas por Mivivienda se situó en S/166.270, mayor en 19,5% respecto al periodo anual previo.
“Es importante remarcar que el Fondo Mivivienda alcanzó un 33,9% de participación sobre el total de operaciones hipotecarias desembolsadas en el 2022 y un 17,1% respecto del monto total concedido por dichas operaciones. En el año 2018, esas proporciones eran 20,9% y 8,7%, respectivamente, lo que refleja el dinamismo que ha alcanzado el crédito para la vivienda social en el último quinquenio”, detalla el director ejecutivo de Capeco.