Economía

Capeco: Sector construcción habría caído más de 11% en enero del 2023

Resultado negativo fue impulsado por la contracción en el consumo de cemento, que descendió -14,7 en el primer mes del año.

Empresas del sector reportaron una disminución de 3,7% en sus niveles de operación durante el primer bimestre del presente año. Foto: Andina
Empresas del sector reportaron una disminución de 3,7% en sus niveles de operación durante el primer bimestre del presente año. Foto: Andina

El sector construcción habría experimentado en enero de este año una contracción de -11,9%, el mayor retroceso desde julio del 2020, cuando cayó en -12,8%, estima la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

El gremio empresarial indica que el resultado negativo del primer mes del año se explica por la fuerte caída en el consumo de cemento, que se contrajo en -14,7%. Ello a pesar de que la obra pública tuvo un importante avance en términos porcentuales (+16,5%), debido a que la ejecución en enero 2022 fue mínima.

TE RECOMENDAMOS

¿ESTÁ EN RIESGO LA INDEPENDENCIA DEL BCR? SOLO 15 CANDIDATOS LA DEFIENDEN | #ECONOW

"En enero, la caída del precio del cemento ha sido de dos dígitos. Esto es un estimado, pero los datos que tenemos son muy contundentes (...). El cemento explica el 72% del peso del producto bruto interno de construcción", señala Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Para el gremio, estas cifras indican que la construcción privada sería la más afectada. En efecto, las empresas del sector entrevistadas para el Informe Económico de la Construcción N.° 62 de Capeco han reportado una disminución de 3,7% en sus niveles de operación durante el primer bimestre del presente año. Dicha tendencia se ha registrado en los tres segmentos de la actividad constructora: -4,8% en infraestructura, -4,3% en inmobiliaria y -1,9% en el de proveedores.

“Para el segundo bimestre, se espera una subida de apenas 0,2% en promedio, previéndose una baja de 3,7% en el segmento inmobiliario, mientras que en los otros dos se proyecta un incremento superior al 2%”, dice Valdivia.

Créditos hipotecarios cayeron en el 2022

Por otro lado, Capeco informa que durante el 2022 se otorgaron 39.895 préstamos hipotecarios, lo que significó una contracción de 19,4% en comparación al 2021. Sin embargo, mientras que los créditos desembolsados por instituciones financieras con sus líneas de crédito se redujeron en 28,0%, los del Fondo Mivivienda se incrementaron en 4,9%.

Además, el crédito promedio de las operaciones financiadas por Mivivienda se situó en S/166.270, mayor en 19,5% respecto al periodo anual previo.

“Es importante remarcar que el Fondo Mivivienda alcanzó un 33,9% de participación sobre el total de operaciones hipotecarias desembolsadas en el 2022 y un 17,1% respecto del monto total concedido por dichas operaciones. En el año 2018, esas proporciones eran 20,9% y 8,7%, respectivamente, lo que refleja el dinamismo que ha alcanzado el crédito para la vivienda social en el último quinquenio”, detalla el director ejecutivo de Capeco.

Lo más visto
Lo último
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente