Economía

Exportación de frutas congeladas superó los US$ 261 millones y creció 19% hasta setiembre

Principales destinos fueron EE. UU. y Canadá, ya que concentraron el 46% del total. Destacaron los envíos de mango y palta.

Exportación de frutas congeladas superó los US$ 261 millones y creció 19% hasta setiembre
Exportación de frutas congeladas superó los US$ 261 millones y creció 19% hasta setiembre

La exportación de frutas congeladas peruanas al mundo sumaron alrededor de US$ 261 millones 433.000 entre enero y septiembre de este año, lo que representó un crecimiento interanual de 9%, según la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo con el gremio empresarial, los envíos tuvieron como principales destinos EE. UU. y Canadá. Así, ambos representaron el 46% del total, con US$ 88 millones 140.000 y US$ 31 millones 205.000, experimentando variaciones positivas de 14% y 36%, respectivamente. Les siguieron Países Bajos (US$ 21 millones 917.000), Bélgica (US$ 17 millones 018.000) y Corea del Sur (US$ 16 millones 421.000).

El top 10 lo completan Reino Unido, Chile, Japón, Polonia y Alemania. De este grupo, Reino Unido logró el mayor incremento (66%). Asimismo, Alemania redujo sus pedidos en -13% y Polonia en -3%.

Principales productos exportados

La fruta congelada más exportada fue el mango con US$ 135 millones 473.000, una evolución de 22% y una representación del 52% del total. En el segundo puesto resaltó la palta (US$ 63 millones 384.000) con un ascenso de 4% y una concentración de 24%.

Los que completaron los 10 primeros lugares fueron la fresa (US$ 27 millones 670.000), arándano (US$ 23 millones 334.000), maracuyá (US$ 5 millones 288.000), chirimoya, lúcuma, granada, papaya y uva.

Resultados en el 2021

De acuerdo a la nota de Inteligencia Comercial ‘Panorama Internacional y Nacional del Mercado de Fruta Congelada’ del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, en el 2021 los despachos de frutas congeladas ascendieron a US$ 317 millones 900.000, lo que significó un crecimiento de 20,1%. Su partida principal fue el mango (US$ 131 millones 200.000).

El segundo lugar lo ocupó la palta con US$ 78 millones 100.000, seguido de la fresa (US$ 62 millones). Completaron el top 5 los arándanos (US$ 34 millones 500.000) y la maracuyá (US$ 5 millones).

América del Norte fue el continente líder al demandar esta oferta por US$ 153 millones 100.000, con una participación del 48,2% del total; seguido de Europa (33,2%), Asia (11,2%) y otros. Asimismo, EE. UU. y Canadá se convirtieron en los destinos más importantes en el despacho de fruta peruana en su presentación congelada a nivel internacional.

El año pasado el mercado mundial de fruta sin cocer, cocida o congelada sumó US$ 7 mil 401 millones 800.000, registrando una evolución de 24.4% respecto al 2020. EE. UU. fue el principal comprador global con el 19,3% del total (US$ 1,429 millones 100.000), seguido de Alemania (US$ 808 millones 900.000) y China (US$ 658 millones 100.000).