Economía

Arma de doble filo: ¿cuáles son los riesgos del pago mínimo de la tarjeta de crédito?

Pese a figurar como una opción en tu estado de cuenta, el pago mínimo de tu tarjeta de crédito puede generarte más de una complicación financiera.

Experto en finanzas recomienda manejar como máximo dos tarjetas de crédito. Foto: Andina
Experto en finanzas recomienda manejar como máximo dos tarjetas de crédito. Foto: Andina

Cuando su uso es responsable, una tarjeta de crédito puede salvar de muchos apuros. En este feriado largo, del 6 al 9 de abril, por la celebración de Semana Santa, miles de personas aprovechan para realizar más gastos de lo normal. Durante esta época, los plásticos de dinero resultan una opción atractiva para pagar algún viaje, consumo en restaurantes o la estadía en hoteles. Sin embargo, si no se gestiona de la manera correcta, los problemas financieros empezarán a reflejarse.

En este escenario, cuando una persona recibe su estado de cuenta para cancelar la deuda de todo lo consumido, existen diversas opciones de pago. Una de ellas es el pago mínimo, cuyo uso puede ser un arma de doble filo que puede poner en riesgo al usuario. De acuerdo con Jorge Carrillo, profesor de la Pacífico Business School, el pago mínimo es la cantidad más pequeña requerida por los bancos para evitar caer en morosidad o ser reportado en centrales de riesgo. Pero advierte de la primera consecuencia: pagarás de más.

El pago mínimo puede evitar que caigas en morosidad, pero los intereses pueden dañar tu score financiero. Foto: Andina

El pago mínimo puede evitar que caigas en morosidad, pero los intereses pueden dañar tu score financiero. Foto: Andina

"Lo que recomiendo es evitar el pago mínimo porque pagarás intereses demasiado altos considerando que la tasa de interés promedio de la tarjeta de crédito en el Perú es de 60%", indica Carrillo Acosta. Agrega que este monto se debería ejecutar solo en casos de emergencia debido a que los cargos adicionales pueden acumularse al cierre de facturación del siguiente mes. "Si tengo que fraccionar el pago, lo ideal es hacerlo en cuotas", aconseja.

Pago mínimo: ¿qué gastos están incluidos?

De acuerdo con el especialista, esta modalidad solo cubre una fracción del capital dividido en 36 partes o amortizaciones. A ello se suman componentes de intereses, seguro de desgravamen, comisión por envío de estado de cuenta físico, entre otros gastos adicionales. A modo de ejemplo, para determinar el pago mínimo, si debes S/1.800 por un producto que adquiriste, dividido entre 36 es S/50. A este importe se suman los intereses antes mencionados.

Actualmente, según la regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el monto del capital por cancelar en el pago mínimo no debe ser inferior a S/30 o US$10. Hace algunos años, los bancos tenían la libertad para fijar el pago mínimo sin un criterio común. "Ahí la deuda era eterna", refiere Carrillo.

De ser necesario, el pago de la tarjeta de crédito debe ser bajo la modalidad de<strong>&nbsp;crédito directo o pago total</strong>, según Jorge Carrillo. Foto: composición LR/IStock/BBVA

De ser necesario, el pago de la tarjeta de crédito debe ser bajo la modalidad de crédito directo o pago total, según Jorge Carrillo. Foto: composición LR/IStock/BBVA

Recomendaciones financieras

El también experto en finanzas recomienda que una persona maneje a lo máximo dos tarjetas de crédito, puesto que tener varias líneas puede generar gastos innecesarios, ya que la mayoría de los bancos cobra una comisión anual por membresía. Además, si dispones de más de tres o más tarjetas, para la entidad financiera eres un deudor potencial. Otro consejo para cuidar tu salud financiera es que, de preferencia, si sacas una tarjeta de crédito, solicites no tener la opción de "disposición de efectivo de la tarjeta", cuyos intereses son muy elevados.