Economía

Recaudación tributaria de agosto registró caída de 17,5%

Los ingresos tributarios alcanzaron los S/ 12.506 millones en el octavo mes del año y acumularon un crecimiento de 11,2% desde enero; sin embargo, un incremento de pagos que se realizó en el mismo periodo de 2021 desequilibró la balanza, sumado a la devolución a exportadores.

En junio se recaudaron S/ 4.406 millones por impuesto a la renta. Foto: Andina
En junio se recaudaron S/ 4.406 millones por impuesto a la renta. Foto: Andina

Los ingresos tributarios alcanzaron los S/ 12.506 millones en agosto, importe que es superior al promedio de los siete meses previos; sin embargo, se reporta una caída de 17,5% de la variación real debido a que en el mismo mes de 2021 se realizaron pagos extraordinarios por S/ 2.600 millones.

Destacan el aumento en 18,2% en la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría y de 8,7% en el caso del IGV, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Con el resultado de agosto, la recaudación acumulada en los primeros ocho meses del año registra un crecimiento de 11,2%.

Algunos de los factores que determinaron el desempeño de este mes fueron el incremento en 30% de la importación de dólares, que compensó el menor tipo de cambio que disminuyó en alrededor de 5%. Estos resultados permitieron obtener una favorable recaudación de tributos aduaneros, en particular del IGV importaciones.

Además, influyó el mayor pago a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría (18,2%), destacando los sectores minería e hidrocarburos.

Así como la recuperación en los niveles de recaudación de ISC a los combustibles, ya que en agosto no se reflejó el impacto del Decreto Supremo n.º 068-2022-EF, que excluía a los combustibles menores de 95 octanos y al diésel de la lista de bienes a los que se aplica el ISC, norma cuyo impacto operó hasta julio reciente.

Resultados por tributos

En agosto, se recaudaron S/ 4.220 millones del impuesto a la renta, cifra que representa un crecimiento del 1,7% respecto de similar periodo de 2021, y S/ 392 millones adicionales de recaudación con respecto a lo obtenido en agosto del año pasado.

Este resultado refleja principalmente los mayores pagos por impuesto a la renta de tercera categoría (Régimen General y RMT), que crecieron 18,2%; así como del resto de rentas (1,9%), primera categoría (1,9%), quinta (0,1%) y RER (3,3%), atenuado por los menores pagos en segunda (-59,2%), cuarta (-3,3%), no domiciliados (-2,0%) y regularización (-58,3%).

Mientras que la recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) alcanzó los S/ 8.250 millones, monto que representa un incremento de 8,7% con respecto a lo registrado en agosto de 2021 y S/ 1.246 millones adicionales de recaudación.

El IGV interno se incrementó en 5% y recaudó S/ 4.070 millones, importe que superó en S/ 494 millones a lo recaudado en agosto de 2021. Por su parte, el IGV correspondiente a las importaciones ascendió a S/ 4.180 millones, cantidad que representa un crecimiento de 12,5% y S/ 752 millones adicionales de recaudación.

La recaudación del ISC registró una disminución de 8,5%, alcanzando los S/ 812 millones. Este resultado se explicó principalmente por la caída del ISC importado (-19,4%) y atenuado por el crecimiento del ISC interno (0,6%).

“Cabe precisar que los resultados del mes, tanto en el IGV como en el ISC, reflejan el desempeño que habría tenido la demanda interna y ya no muestran el impacto negativo de menor recaudación que originó el D.S. n.° 068-2022-EF, principalmente en ISC; sino solamente el impacto de la Ley n.° 31452, que exoneró del IGV a un grupo de productos de la canasta básica. En el caso de ISC, los resultados del mes reflejaron un menor nivel de operaciones afectas al tributo a diferencia del año anterior, especialmente en combustibles,” explicó la entidad.

Las devoluciones de impuestos realizadas durante agosto ascendieron a S/ 2.283 millones, monto que representó un crecimiento de 39,4% con respecto de similar mes del año pasado, y que se explicó principalmente por los mayores importes correspondientes a los exportadores.